martes, 26 de septiembre de 2017

Farsa del PRI: "Renuncian" a financiamiento público a partidos pero autorizan deuda de 37 mmdp a Coahuila

Por Victor Hernández

El PRI está cacareando que donará casi 250 millones de pesos del dinero que le da el INE para el resto de 2017 y que presentará una iniciativa de ley para eliminar el financiamiento público a partidos políticos.

Pero al mismo tiempo, en lo oscurito y con albazo, el PRI también autorizó una deduda adicional de 37 mil millones de pesos para Coahuila, uno de los estados priistas donde más sospechas hay de desvío de recursos para las campañas del PRI.

Como se recordará, Humberto Moreira aumentó la deuda de Coahuila por más de 30 mil millones de pesos, en lo que hoy se conoce como el "Moreirazo." Mucho de ese dinero fue robado por funcionarios de Moreira y terminó en propiedades en Estados Unidos.

Ahora el PRI hace lo mismo; autoriza una cantidad mayor de deuda para el gobierno priista de Coahuila, sin que haya certeza de que el dinero no se desviará a las campañas del PRI en 2018.

ESA es la razón por la cual el PRI ahora cacarea que quiere que no haya financiamiento público a partidos políticos; porque entonces ya tendrían la libertad para triangular dinero robado del erario y desviado a particulares.

Ese, curiosamemte, fue precisamente el método que usó el PRI para triangular dinero en 2012 mediante tarjetas de Monex.

Así que lo que busca el PRI en realidad no es que los partidos no usen dinero público, sino que se legalice el uso de dinero robado del erario y desviado a particulares para financiar campañas políticas.

Así que no se dejen engañar. Los partidos políticos sí deben usar recursos públicos. Pero deben usar menos. NO debe de permitirse el uso de espectaculares ni de parafernalia como plumas, camisetas, etc en campaña, que es lo que realmente cuesta mucho dinero. Las campañas se deben convertir en una serie de debates semanales obligatorios y, en todo caso, a un número específico de spots en radio y TV sin costo al erario (el costo del tiempo aire lo deben asumir los medios, que también lucran vendiendo noticias sobre las campañas). Con eso se puede ahorrar mucho dinero para campañas y los partidos podrán seguir siendo financiados con dinero público para evitar la intromisión desmedida de los empresarios, como ocurrió en 2006.

Todo lo demás es farsa y distractor del PRI para tratar de cubrir el hecho de que ellos son los que más dinero reciben del INE.

PD: Por cierto; la iniciativa del PRI para que no se le de dinero público a los partidos políticos no se podría aplicar en 2018, ya que por ley no se puede cambiar la ley electoral una vez iniciado el proceso electoral, el cual inició a principios de septiembre. Así que lo que está proponiendo el PRI es sólo para la foto, ya que no sirve de nada para 2018 ni le ayuda a las víctimas del temblor del 19 de septiembre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario