martes, 18 de julio de 2017

No existe el Macron mexicano; A Macron le hizo la campaña Barack Obama

Por Victor Hernández

NOTA: Escribí esta columna el 14 de junio pero me esperé a publicarla para ver si alguien señalaba lo que estoy diciendo aquí. Nadie lo hizo. Ahí les va entonces.

Guadalupe Loaza dijo una enorme tontería con este tuit publicado el pasado 9 de junio:



Fue tan menso lo que dijo Loaeza que mejor lo ignoré. ¿Macron mexicano? ¿A quién se le ocurre? Y luego Ríos Piter, que ni los güevos tuvo para enfrentarse a los chuchos y ser candidato a gobernador de Guerrero.

Pasaron unos días y vi que el tuit de Loaeza seguía haciendo ruido en Twitter (para burlarse del tuit), así que le dediqué algunos tuits para no quedarme fuera de la diversión:








Dirán algunos que cómo soy culero y que, "bueno, Loaeza tiene derecho a apoyar a quien quiera para 2018."

Pues Loaeza tendrá derecho a creer en el conejo de pazcua. Pero como "periodista" que es, no tiene derecho a desinformar al público.

Y es que Loaeza, como otros mensos en los medios, no saben que Emanuel Macron es un idiota, pero pudo ganar porque le hizo su campaña Barack Obama.

Sí; Al igual que Obama en 2008, Macron hizo una campaña de tocar puertas para identificar votantes en potencia y mantener su voto. ¿Ustedes pensaban que Obama ganó con redes sociales? No. Eso es un engaño. Obama ganó con un análisis estadístico llamada "microtageting" que identifica a votantes potenciales y enfoca la campaña en ellos. El PRI hizo algo similar en 2012, pero para comprar votos a favor de Peña Nieto; identificó a los votantes que se iban a dejar corromper, los puso en una lista, y el día de las elecciones les tocó la puerta para llevarlos a votar a cambio de tarjetas Soriana.

Obama repitió la estrategia en 2012. Hillary Clinton no la repitió en 2016 porque su campaña fue un desastre. Pero Obama se llevó su método de campaña a Francia y lo implementó con Macron.

Pero no me lo crean a mi. Créanselo a la revista The Atlantic que lo dio a conocer el pasado 21 de abril, antes de la segunda vuelta electoral en la que derrotó a Marine Le Pen. Cito del artículo de la revista (traducido al español):

Pero si Macron avanza a la segunda vuelta de la elección presidencial francesa, será en gran parte por un operación sin precedentes de voluntarios de campaña que está construyendo, usando técnicas americanas de movilización que, en cierta forma, refleja el estilo de organización de las campañas de Barack Obama. Hoy, En Marche (el partido de Macron) tiene más de 3,900 comités de voluntarios locales y cientos de pequeños eventos cada día através del país.

No hay coincidencia en lo que hizo Macron y lo que hizo Obama. No fue fortuito. Fue una estrategia deliberada por parte de Barack Obama para impulsar a Macron.

Esa es la razón por la cual Barack Obama intervino dos veces en la elección presidencial francesa, primero con una llamada telefónica a Macron y luego con un video.

¿O creen que esos videos de la llamada y del mensaje de Obama apoyando a Macron fueron coincidencia? No. Fueron parte de una campaña concertada para impedir que Marie Le Pen.

Ah, porque ese es otro detalle; Macron no apenas rebasó el 24% del voto por 0.01% en la primera vuelta. De hecho, la votación fue bastante cerrada entre los primeros tres lugares, con Le Pen ganándole a Francois Fillon por 1.29%.

Y en la segunda vuelta, Macron ganó sólo por el voto en contra a Le Pen. Por su propio impulso, Macron era un candidato de menos de 25%.

¿De dónde saca entonces Guadalupe Loaeza, repito, que Ríos Piter es el Macron mexicano?

Ríos Piter llevaba años en política ¿y hasta ahorita se le ocurre a Loaeza que es "el Macron mexicano"?

Lo que pasa es que muchos columnistas políticos en México, Loaeza incluida, no saben de lo que escriben, y dicen la primer estupidez que se les ocurre en base a apariencias, no en base a números, datos, y evidencias.

¿Cuál es la evidencia? Que Macron es un pobre diablo que ganó gracias a que Obama le hizo la campaña y había una urgencia en Francia por votar por quien sea con tal de impedir que Le Pen llegara al poder.

Y que si Le Pen no hubiera estado en la ecuación, Macron no gana. Hubiera ganado Fillon.

Así que aver si ya se dejan de pendejadas en los medios y empiezan a hacer un mínimo necesario de investigación periodística antes de abrir la boca para desparramar estupideces.

Chale. No puede ser que luego de 13 años de hacer blogs tenga que seguir señalando la estupidez de los medios. En fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario