martes, 18 de abril de 2017

Javier Duarte podría hundir a Morena si revela estrategia del PRI a favor de Cuiltáhuac García

Por Victor Hernández

Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador priista de Veracruz, podría hundir a Morena si revela la estrategia del PRI para inflar a Cuitláhuac García en las elecciones de 2016.

En ese entonces sí hubo una estrategia del PRI para tratar de quitarle votos a la alianza PAN-PRD haciendo creer a la gente que García tenía posibilidades de ganar cuando nunca fue el caso.

Parte de la estrategia consistió en poner a medios pagados por el PRI a publicar encuestas que inflaban a Cuitláhuac García, poniéndolo en segundo lugar, pero al PRI en primero, para que los votantes de izquierda se pasaran a Morena pensando que ese sería el voto útil y no votaran por Miguel Ángel Yunes, quien claramente se encontraba en primer lugar.

Al final la estrategia del PRI fracasó. Primero porque a los medios a los que les pagaron por difundir encuestas falsas no les hace caso nadie. En segundo, porque en Veracruz ya tenían años esperando una alianza PAN-PRD para sacar al PRI del gobierno. Resultaba risible que tratando de inflar a Cuitláhuac García, un candidato mediocre, irasible y pendejo, pudieran ganar. El propio Andrés Manuel López Obrador lo sabía. Nunca se hizo las ilusiones de que Morena podría ganar la gubernatura de Veracruz. Su intención era quitarle votos al PRD aunque fuera a costa de que ganara el PRI, como ha sido la estrategia de Morena desde 2015. Algo parecido a lo que pasó con la izquierda en Estados Unidos: quitarle votos a Hillary Clinton aunque ganara Trump.

Y Duarte estaba perfectamente enterado de lo que estaba pasando ya que su impunidad dependía de que ganara el PRI. En la desesperación, el PRI optó por inflar a Morena pero no les funcionó el plan. Perdió el PRI, ganó Yunes, y ahora Duarte está en prisión.

Ahora bien; Duarte podrá declara que, en efecto, trató de inflar a Cuitláhuac García. Pero lo que Morena puede responder es que Morena nunca tuvo contacto con el PRI.

A menos de que sí lo haya tenido.

Es decir; si Morena sí se arregló con el PRI, como lo trató de hacer con el PT en Oaxaca por medio del junior de AMLO, entonces será un escándalo enorme. Sólo se necesitaría de alguna grabación de Cuitláhuac García negociando con el PRI para hundir a Morena.

Dudo que exista esa grabación. Como también dudo que exista un vínculo directo entre el PRI y Morena en Veracruz. Creo más bien que en Morena se dieron cuenta de que el PRI estaba tratando de inflarlos y se dejaron querer. Pero de haber existido contacto entre el PRI y Morena a nivel operadores, sí será un golpe durísimo para Morena a menos de dos meses de las elecciones del Estado de México.

Morena tendrá que curarse en salud entonces deslindándose claramente de los medios que los inflaron y de toda estrategia que buscaba inflar a Morena en Veracruz en 2016. Si me apuran, hasta de Cuitláhuac García se deberían deslindar. De otra forma, el daño que tendría Morena podría ser irreversible y le costaría no sólo la gubernatura del Estado de México, sino la presidencia a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

PD: No existe evidencia de que Javier Duarte haya pactado con Enrique Peña Nieto dejarse detener a cambio de declarar contra AMLO. De hecho, de acuerdo con la Fiscal de Guatemala, el gobierno priista de Peña Nieto nisiquiera le pidió a Guatemala que detuviera a Duarte. La versión de que la captura de Duarte es para enlodar a Morena en realidad fue un invento del PRI para difundir rumores contra Morena y contra AMLO. Lamentablemente, hasta AMLO cayó en el juego y grabó un video repitiendo el rumor falso inventado por el PRI y difundido por operadores del PRI que se hacen pasar por izquierdistas. La captura de Duarte fue una farsa desde el principio. Su esposa y sus familiares, quienes también participaron en la red de lavado de dinero de Duarte, siguen libres y no tienen orden de arresto. A Duarte lo van a liberar tras las elecciones de 2018, si no es que antes, con los cargos con los que lo piensan extraditar, que serían cargos menores, ya que no pueden juzgar a un extraditado por otra cosa que no esté en la solicitud de extradición. En realidad lo que de verdad le sería útil al PRI de Duarte en estos momentos es acceso a su dinero robado para comprar votos en Edomex a favor de Alfredo del Mazo, ya que ese dinero no podría ser ligado directamente con el PRI. Así que no confíen en rumores anti-AMLO aunque los repita AMLO. Vienen del PRI. Los que los difunden son priistas, pero se disfrazan de izquierdistas. Lamentablemente, ya engatuzaron hasta a López Obrador. Típica operación de infiltración del PRI que viene desde hace décadas.

PD2: La que parece haberle dado al clavo con el verdadero pacto entre Peña Nieto y Javier Duarte es Dolores Padierna, quien dijo que el gobierno priista solicitó orden de extradición contra Duarte por delitos financieros menores, con lo cual no podrá ser juzgado en México por delitos más graves de corrupción, ya que sólo se puede juzgar a un extraditado por los delitos que se acusaron en la extradición. Como resultado, Padierna está exigiendo que en vez de extraditar a Duarte, se espere el gobierno federal a que Guatemala lo deporte, ya que de todos modos Duarte estaba de manera ilegal en Guatemala. Pues sí. Ese sería el verdadero pacto. Tenerlo unos meses en el bote en lo que pasan las elecciones de Edomex y luego soltarlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario