lunes, 18 de julio de 2016

No es lo mismo AMLO que Morena, y es importante que la izquierda lo entienda

Por Victor Hernández

No, no es lo mismo Andrés Manuel López Obrador que su partido, Morena.

A grosso modo, la diferencia entre AMLO y Morena es esta: AMLO es un político perredista que sigue una causa: cambiar al país por medio de la presidencia.

Morena, a diferencia de AMLO, no sigue a una causa, sino a una persona: AMLO.

Es importante hacer esa diferencia porque cuando se apoya a una causa, se hace con todas las herramientas disponibles de la política, que incluyen acuerdos y alianzas con quien puede ser visto como cuestionable.

Ejemplo de esto fue lo que pasó en 2012, cuando Andrés Manuel hizo campaña y se sacó la foto varias veces con Graco Ramírez, apoyando su candidatura a la gubernatura de Morelos a pesar de que AMLO sabía que Graco lo había traicionado en 2008, cuando Graco apoyó la reforma energética de Felipe Calderón en el Senado.

A Andrés ahí no le importaron ni los principios, ni los ideales. Lo que le importaba era ganar la presidencia porque su causa de cambiar al país sólo se puede hacer desde la presidencia.

Lo admite el propio AMLO, a quien le han cuestionado el apoyo a Graco y ha respondido que "es que estábamos en campaña por la presidencia y tenía que haber unidad."

Visto desde ese punto de vista, es perfectamente justificable hacer alianza, como la hizo AMLO, con uno de los peores integrantes de los chuchos -Graco- a cambio de poder lograr la causa principal, que es cambiar al país por medio de la presidencia.

Eso, la verdad, me pareció una postura razonable por parte de AMLO, ya que siempre entendió que en política todo es negociación y acuerdos. Nada es 100% lo que uno quiere.

Pero a partir de 2014 AMLO cambió la tonada y se empezó a negar a hacer cualquier tipo de alianza con quien fuera. Quesque en aras de la pureza política y de los "principios."

Los fans de AMLO que conforman la militancia y simpatizantes de Morena, como no siguen a una causa, sino a una persona, obedecieron sin chistar la línea de AMLO de negarse a las alianzas. Pero al hacerlo le pusieron un enorme lastre a Andrés Manuel, ya que ahora AMLO necesita el 8% del voto presidencial del PRD para impedir que el PRI y el PAN lo rebasen en 2018.

Pero como los fans de Morena no tienen una causa, sino un fanatismo hacia una persona, cuando se les echa en cara que sin una alianza con el PRD AMLO perderá en 2018, lo que responden es que ¡prefieren que AMLO pierda! como se muestra en el siguiente intercambio de tuits que tuve con un fan de Morena cuando dije que AMLO debe hacer alianza con el PRD para que no lo rebase el PAN ni el PRI:



Si los fans de Morena tuvieran una causa, serían los primeros en decirle a Andrés Manuel "Andrés, tu postura de negarte a hacer alianzas con el PRD no le está ayudando a la causa de cambiar el país." Si AMLO se equivoca, lo que dicen en Morena es "estamos obedeciendo a lo que dice AMLO." Una postura exáctamente igual a la del Yunque, en donde sostenían que "el que obedece no se equivoca."

Por consiguiente, Morena no sirve como una herramienta para cambiar al país, ya que lo que busca no es cambiar al país, sino quedar bien con AMLO aunque el país no cambie.

Esa es la razón por la cual Morena siempre será un lastre para Andrés Manuel López Obrador. Porque así como le puede amplificar su mensaje, también le puede amplificar sus fracasos no sólo al impedir que cometa errores, sino al solaparlo cuando los comete.

Insisto; eso hubiera sido si de verdad en Morena tuvieran una causa. Pero como su "causa" es el fanatismo a la persona de Andrés Manuel López Obrador, lo único que logran es darse un tiro en el pié y lo justifican alegando que ellos si tienen pricipios.

¿Ayudarle al PRIAN a seguir en el poder es tener principios?

Ahora bien; ¿por qué se ha empecinado AMLO a no hacer alianzas? Pues porque pensó que así tendría muchísimos votos y MORENA haría desaparecer al PRD. Pero eso no ocurrió. A nivel nacional el PRD tiene más votos que Morena. En estados com Guerrero, el PRD tiene muchos más votos que Morena, que apenas llega al 5% del voto. Y para 2018 el PRD no desaparecerá. Continuará teniendo entre 8% y 11% del voto dependiendo de la cantidad de voto diferenciado que se de. La supuesta desaparición del PRD que tanto pregona Morena nunca ocurrirá.

Mientras tanto, Morena no logra nada. En 2 elecciones ha ganado 5 delegaciones en el DF, una raquítica minioría de diputados en San Lázaro, un puñado de alcaldías menores en Chiapas, y las alcaldías más grandes que ha ganado son las de Texcoco y la de Zacatecas, pero ést última se la anularon por delitos electorales de la candidata, quien fue impuesta por la mafia de los Monreal (oh sorpresa).

Es decir, Morena sigue siendo un chiquipartido que hoy figura como puntero para la elección presidencial sólo por la candidatura de Andrés Manuel López Obrador. Sin esa candidatura, no lograría nada.

A estas alturas era como para que Andrés Manuel se diera cuenta de que sobreestimó su popularidad. Tiene 8% menos preferencia presidencial que en 2006, cundo fue su punto más alto, y sólo es puntero gracias a que El Bronco divide el voto del PRIAN.

Era como para que ya hubiera ido con el PRD a diculparse y a ofrecer alianza -que el propio PRD le ofreció desde 2014- y ya se dejara de fanfarronadas hipócritas de "principios" y de "ideales" que nunca le importaron en 2012 cuando apoyaba a Graco Ramírez.

Pero como AMLO tiene a sus fans en Morena inflándole el ego, pues se sigue negando.

Es por eso que a mi en lo personal me da igual si Morena pierde elecciones. No me importa lo que le pase a Morena. Pero sí me importa si AMLO pierde la elección presidencial nuevamente, ya que si el PRI o el PAN ganan de nuevo en 2018, al país le va a ir peor de como le va a hora, con precios más altos de luz, y de gasolina; con menos empleo y más violencia.

Y es por eso que hago la distinción entre AMLO y Morena. AMLO sí tiene una causa; el bienestar del país. Morena no tiene una causa; tiene un fanatismo hacia una figura unipersonal.

Lamentablemente, como dije, Morena le impiden a Andrés lograr el objetivo de cambiar al país al repetir la línea de no hacer alianzas con el PRD, puesto que prefieren que Andrés pierda las elecciones siempre y cuando ellos, los borregos de Morena, sientan como si tuvieran una gran pureza política.

Como si esa pureza política los absolviera de su miseria humana al condenar al país a seguir siendo saqueado por el PRIAN. Todo por negarse a hacer alianza con el PRD.

PD: Repiten mucho en Morena la letanía de que el PRD va a desaparecer. Pues no. Todas las encuestas le dan 8% de voto presidencial. Eso quiere decir que le voto del PRD en 2018 será de entre 8% y 11% dependiendo de cuánta gente vote diferenciado, lo cual hará que el PRD se mantenga igual que como está ahora. Si AMLO gana la presidencia sin alianzas -lo dudo- Morena tendría 26% del voto, con lo cual lo aplastarían en el Congreso y, sin candidato fuerte en 2024, se desplomaría. Y si pierde, tendría 26% del voto en el Congreso, el cual desaparecería en 2021 al ya no estar AMLO en la boleta electoral. Lo cual significa que en el mediano y largo plazo tiene más posibilidad de superviviencia el PRD que Morena.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario