domingo, 29 de mayo de 2016

NÚMEROS: En Chihuahua los votantes independientes no quieren al PRI pero lo ayudarían dividiendo voto

Por Victor Hernández

El viernes 27 de mayo Reforma publicó una encuesta en la cual el PRI encabeza las preferencias electorales en Chihuahua con 40%, mientras que el candidato panista Javier Corral tiene 33% y el candidato independiente Chacho Barraza tiene 17% del voto.

Es decir, si los que pretenden votar por Barraza, quien se encuentra en lejano tercer lugar, le dieran su apoyo a Corral, el PRI perdería en Chihuahua.

Estos son los números de la encuesta de Reforma:

PRI-PVEM-PT-PANAL: 40%
PAN: 33%
Independiente: 17%
PRD: 4%
Morena: 4%
MC: 2%

Claramente Barraza divide el voto opositor y le ayuda al PRI a seguir en el poder en Chihuahua.

Corral, por su parte, podría ganar si todos los votos del PRD y Morena se sumaran a su candidatura, pero eso será imposible tanto por la renuencia del PRD a apoyar a Corral (sólo lo apoyan de facto los Galileos, la corriente de Guadalupe Acosta Naranjo), como por la necedad de Morena de ayudarle al PRI en todas las elecciones de este año negándose a hacer alianzas.

Queda entonces como única solución para los que quieran sacar al PRI de Chihuahua es convencer a los que pretende votar por Barraza que voten por Corral.

Vamos, si 8 de los 17 puntos de Barraza se fueran con Corral, sería suficiente para ganarle al PRI.

Porque, la verdad, ¿qué caso tiene votar por un independiente que no va a ganar?

Antes de cerrar la columna vamos viendo como se comparan los números de la encuesta de Reforma con los números de la elección federal de 2015:

PRI-PVEM-PT-PANAL: 50.23%
PAN: 25.06%
Independiente: 0.21%
PRD: 3.07%
Morena: 6.36%
PES: 3.32%
MC: 3.25%
PH: 2%
Nulos: 5.97%
No registrado: 0.17%

Esto quiere decir que el PRI y sus secuaces perdieron 10.58 puntos; el PAN ganó 8 puntos; el vot independiente ganó casi 17 puntos; el PRD ganó un punto; Morena perdió 2.36 puntos y MC perdió 1.25 puntos.

Los 10.5 puntos que perdieron el PRI y sus secuaces aparentemente se fueron con Barraza y también se fueron con Barraza dos puntos del PH, por lo menos 3 puntos de los anulistas y un punto de MC, para dar un total de alrededor de 17 puntos adicionales para el voto independiente, que son precisamente los que tiene Barraza.

Al PRD se fue uno de los 2.3 puntos de Morena. El otro punto al parecer se fue con Javier Corral.

Sin embargo, eso deja sin explicación 7 puntos de los 8 que ganó el PAN en esta elección comparado con 2015.

Aunque también podría ser el caso que un punto de MC, uno de Morena, y 6 del PRI se fueron con Corral, lo cual dejaría en entredicho 6 puntos de Barraza.

Lo cual sugiere una de dos: o subió la participación ciudadana para esta elección (lo dudo), o Reforma está haciendo cuentas alegres con su encuesta.

Como quiera que sea, lo que está quedando clarísimo es que sí es posible ganarle al PRI en Chihuahua. Pero para lograrlo, los que pensaban que un independiente iba a poder ganar en Chihuahua tendrían que entender que no es el caso, y que si pensaban votar por Barraza estarían tirando su voto a la basura y le estarán ayudando al PRI a seguir en el poder.

Barraza, como ya lo dijimos, está en distante tercer lugar y nisiquiera sumándole todos los votos del PRD, Morena y MC (que son 9) podría rebasar al PRI.

Por lo cual, de nuevo, si los independientes de verdad quieren sacar al PRI del poder deberan dejar de apoyar a Barraza y deberán apoyar a Corral. Estadísticamente no hay de otra.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario