miércoles, 27 de abril de 2016

Una alianza PAN-PRD en 2018 sería el fin del PRD, pero los Galileos la promueven; Mejor que se vayan al PAN

Por Victor Hernández

Publicó ayer El Universal a ocho columnas que dice el dirigente del PAN, Ricardo Anaya, que el PAN está abierto a la posibilidad de una alianza con el PRD en 2018. Que no ha hablado con Agustín Basave, presidente del PRD al respecto, pero que el PAN está abierto a alianzas en 2018 no sólo con el PRD.

Que Anaya diga eso no me sorprende. En el PAN están desesperados porque saben que no ganarán en 2018 y, de hecho, tienen más posibilidad de quedar nuevamente en tercer lugar que de quedar en primero.

Lo que sorprende es que sean los Galilelos, la corriente de Guadalupe Acosta Naranjo, los que promuevan esa alianza.

Sí; la cuenta de Twitter de los Galilelos retuiteó la nota del Universal con las declaraciones de Anaya, como si realmente fuera algo que el PRD debe considerar.

Está orate Acosta Naranjo si de verdad cree que debe haber alianza entre el PRD y el PAN en 2018.

Lo digo porque una cosa es hacer alianzas en las elecciones estatales para sacar al PRI de estados como Veracruz y Edomex para que el PRI no tenga cajas chicas para comprar votos en 2018, y otra muy distinta apoyar a un candidato panista en 2018.

Porque así como están las preferencias electorales actualmente, tiene casi tres veces más votos el PAN que el PRD para la presidencia en 2018.

Siendo el caso, el PAN no va a querer que un candidato de alianza sea otro más que Margarita Zavala, que es lo mismo que poner otra vez en el cargo a Felipe Calderón.

Si el PRD aceptara hacer alianza con el PAN en 2018 se estaría dando un tiro el pie. Ahí sí la mayoría del 8% de los votantes que se dice dispuesto a votar por el PRD en 2018 votaría por Morena. Si esos votantes representan poco más del 5% del voto, el PRD perdería el registro.

Veo de verdad difícil que el PRD se anime a cometer semejante tontería. ¿Arriesgar perder el registro nadamás para que regrese al poder Felipe Calderón? Sería una idiotez enorme.

Creo que lo que pasará, por lo tanto, es que el PRD lanzará su propio candidato (al parecer Miguel Ángel Mancera) para tratar de quedar por lo menos en 11% del voto, que es lo que tuvo en las elecciones de 2015.

Siendo el caso, entonces los galileos van a hacer su ya conocido berrinche y van a hacer campaña por el PAN en 2018.

Por lo cual, sugiero al PRD que mejor de una vez vayan expulsando del partido a los galileos una vez que pasen las elecciones de Edomex en 2017. Porque luego de esa elección, si los Galileos siguen sin entender que las alianzas con el PAN sólo deben ser locales y para debilitar al PRI, entonces serán ellos quienes hagan que el PRD pierda el registro en 2018.

Mejor que los galileos se vayan al PAN. De todos modos ya operan para ellos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario