martes, 8 de marzo de 2016

Todas las encuestas muestran que AMLO ganaría en 2018 si hiciera alianza con el PRD, pero no quiere

Por Victor Hernández

Todas las encuestas presidenciales que se han publicado hasta el día de hoy muestran que Andrés Manuel López Obrador ganaría sin problemas la elección presidencial de 2018 si hiciera alianza con el PRD, con el PT y con Morena.

Pero Andrés no quiere.

Y al no querer, Andrés se auto-sabotea, ya que de acuerdo con la encuesta de El Universal publicada ayer, Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong ya lo rebasaron si va solo con Morena.

Según la encuesta de El Universal, los números son los siguientes:

Margarita Zavala (PAN): 24%
Osorio Chong (PRI): 23%
AMLO (Morena): 20%
Miguel Ángel Mancera (PRD): 7%
El Bronco (Independiente): 5%

En otros careos Margarita Zavala alcanza hasta 26% (si Beltrones es el candidato del PRI); AMLO alcanza 22% (si Moreno Valle y Luis Videgaray son candidatos). AMLO, no obstante, gana bajo 3 escenarios:

1. Si Moreno Valle y Luis Videgaray son los candidatos del PAN y del PRI, respectivamente.

2. Si Ricardo Anaya y Manlio Fabio Beltrones son candidatos del PAN y del PRI, respectivamente.

3. Si AMLO hace alianza con PRD, PT y MC.

Sin embargo, si el candidato del PRI es Osorio, AMLO pierde.

El detalle es que si AMLO fuera en alianza con PRD, PT y MC, alcanzaría el mayor número de votos de todos los careos de la encuesta del Universal: 28%. Mientras que el número más alto que alcanzarían tanto Margarita Zavala como Osorio es 26% si el PRI fuera en alianza con el PVEM y con el Panal.

Lo cual quiere decir que por puras matemáticas, Andrés Manuel ya debería dejarse de babosadas y debería empezar a pedir disculpas al PRD por la guerra sucia que le ha estado haciendo desde el año pasado para que puedan pactar una alianza.

Sencillo: el PRD cede la candidatura presidencial (sólo tienen hasta 10% de intención de voto) y a cambio el PRD se lleva la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y las candidaturas del Congreso, donde de todos modos tiene más intención de voto que Morena.

No hacer equivale a que AMLO se de un tiro en el pie y desperdicie su última oportunidad de ser Presidente. Porque después de 2018 ya lo suyo no sería idealismo ni lucha, sino necedad y ambición vulgar.

Vamos, ni Cuauhtémoc Cárdenas se ha lanzado 3 veces seguidas por la presidencia.

Así que AMLO puede hacer una de dos: o arriesgarse a que lo aplaste el PAN y el PRI por no tener los votos suficientes por su necedad de pelearse con el PRD, o reconocer que Morena ha estado haciendo pendejada tras pendejada al pelearse con el PRD, disculparse y hacer alianza.

Si lo que de verdad le importa a AMLO es el bienestar del país, y no su ego, entonces se disculpará con el PRD y hará alianza. De lo contrario, su campaña en 2018 será una chaqueta mental y nadie más que Andrés Manuel será el culpable si pierde inclusive si le hacen fraude. Porque aliándose con el PRD no le alcanzaría el dinero al PRI para comprar los votos suficientes para hacer fraude una vez más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario