martes, 8 de marzo de 2016

EPN fallido: Trasnacionales petroleras dejarán de operar en México pese a reforma privatizadora

Por Victor Hernández

El lunes 7 de marzo Reforma publicó que la empresa noruega Prosafe, la cual opera plataformas petroleras, dejará de operar dos plataformas en México debido a los recortes en Pemex por la baja en el precio del petróleo.

Lo cual quiere decir que la reforma energética privatizadora de Enrique Peña Nieto fue un fracaso, ya las trasnacionales petroleras no quieren operar en México ante la falta de ingreso con precios del barril de petróleo a 25 dólares.

Pero eso no es lo que me llamó la atención de esa nota, sino esto:

Resulta que Prosafe no le renta las plataformas a Pemex directamente, sino a intermediario llamado Cotemar Group, el cual es proveedor de Pemex para extraer petróleo en aguas someras.

Cotemar SA de CV es una empresa privada que opera para Pemex desde hace décadas. De acuerdo con Campeche Hoy, sus dueños son Cristina Lobo Morales y mario Dávila Dávila. En 2013, indica el diario, Cotemar obtuvo contratos de Pemex por 12 mil millones de pesos.

Además, señala Campeche Hoy, Cotemar "ha servido para que altos directivos hagan su propio negocio. De acuerdo a información proviniente de la misma empresa, Salvador Villagómez Cabrera, superintendente de Planeación, Jesús Montes Valdez, superintendente de construcción y Mantenimiento, y Guillermo Jiménez, Jefe de Especialidades Técnicas, dan protección a un grupo de proveedores, a cambio de grandes beneficios."

Agrega la nota del 16 de junio de 2014:

"En los documentos entregados, se explica que Villagómez Cabrera tiene bajo su dominio el contrato 428233858 entregado por Servicios Marinos con un monto de 6 mil 570 millones, 929 mil 109 pesos, lo que le permite beneficiar a compañías afines, SINISSA, Eléctica García y CIME."

Vamos a ignorar por lo pronto los favoritismos dentro de esa empresa, que suenan muy parecidos a los moches de los diputados. Lo que me llama la atención es el hecho de que Pemex le pague a una empresa que de todos modos tiene que rentar plataformas petroleras a una trasnacional para extraer petróleo.

Porque si Pemex le pagara directamente a la empresa noruega por la renta de las plataformas, se ahorraría la ganancia que se lleva Cotemar y el erario tendría más dinero disponible por la extracción de petróleo.

Con más dinero disponible, Pemex podría construir más refinerías, o subsidiar la gasolina para que cueste más barata.

Pero no: Con el PRI y con el PAN las empresas privadas que operan en Pemex se llevan millones del erario mientras que usted paga precios más altos por la gasolina.

Eso se acabaría si la izquierda llegara al poder. Pemex produciría el petróleo directamente, con lo cual se ahorraría dinero y se usaría para refinerías, lo cual reduciría el precio de la gasolina.

Así que si quiere seguir pagando gasolina cara, siga votando por el PAN y por el PRI. Pero si quiere que baje la gasolina, vote por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario