martes, 1 de marzo de 2016

Si de verdad quiere ser presidente, @lopezobrador_ debe esperar a 2024 y ceder candidatura a otro

Por Victor Hernández

Si Andrés Manuel López Obrador de verdad quiere ser presidente, deberá esperar a 2024 y apoyar a otro candidato de izquierda en 2018.

Mire usted por qué:

Ricardo Anaya, presidente a billetazos del PAN, admitió sin darse cuenta que su partido no ganará la presidencia en 2018, y que la contienda será entre el PRI y la izquierda.

Sin embargo, Anaya dejó bastante claro que los panistas no quieren a un "líder mesiánico y populista", en obvia referencia a Andrés Manuel.

Eso quiere decir que los panistas no estarían dispuestos a darle el voto útil a Andrés Manuel en 2018, y que es mayor la posibilidad de que le den el voto útil al PRI.

Lo cual acabaría con la posibilidad de que la izquierda gane la presidencia en 2018.

Pero si el candidato de izquierda no es Andrés Manuel, sino del PRD, entonces se acabó la excusa del "líder mesiánico y populista" y los panistas sí le podrían dar su voto útil a la izquierda.

Si es el caso, la izquierda podría ganar la elección presidencial.

Y si la izquierda gana la presidencia, entonces luego de 6 años de buen gobierno Andrés Manuel podría ser candidato y, ya sin poder ni presupuesto para comprar votos, ni el PRI ni el PAN le podrían ganar a Andrés Manuel la elección presidencial de 2024 por mucho que insistieran en su jalada del "líder mesiánico y populista."

Tras seis años de buen gobierno de izquierda, en los cuales Andrés podría ser dirigente nacional de Morena para no perder los reflectores, Andrés podría ser candidato presidencial, pero ya sin la carga de la compra de votos del PRI y con suficiente popularidad para la izquierda para no necesitar el voto útil del PAN.

Tanto Morena como el PRD deben considerar esta propuesta. Ganar una elección ya no es una cuestión de ideología, sino de números. Y esto que estoy proponiendo es la única manera de lograr que los números se muevan a favor de la izquierda. Primero para el PRD, luego para Morena, luego para el PRD otra vez y así por varios sexenios hasta que México salga de la fosa scéptica en la que lo tienen el PRI y el PAN.

Todo es cosa de tener paciencia y buena estrategia, Andrés Manuel. La paciencia ya la tienes. La estrategia no. ESTA es la estrategia que debes seguir si de verdad quieres ganar.

PD: En caso de que se estén preguntando "¿Y entonces quién para 2018?" creo que quien tiene la mayor posibilidad de ganar la presidencia con voto útil del PAN es Marcelo Ebrard. En sgundo lugar veo a Andrés Manuel López Obrador -quien no tendría el voto útil del PAN- y en tercero, aunque a bastante distancia de AMLO, a Miguel Ángel Mancera, quien tendría que mejorar su imagen en la Ciudad de México para poder estar en posición de ganar en 2018 con voto útil del PAN.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario