jueves, 24 de marzo de 2016

EXPEDIENTE EPN: La misoginia de EPN con fines políticos

Por Victor Hernández

Vamos a enfocar esta edición del Expediente EPN con algo que los medios tocaron muy poco y con no muchas ganas a principios de julio, cuando se dio a conocer: la alerta de género que pidió Eruviel Ávila para el Estado de México demostró la misoginia de Enrique Peña Nieto y cómo la usa para lucro político.

Y es que el 9 de julio la prensa dio a conocer que Eruviel Ávila pidió alerta de género para 11 municipios del Estado de México: Ecatepec, Nezahualcóyotl, Valle de Chalco, Toluca, Tlalnepantla, Naucalpan, Chimalhuacán, Tultitlán, Ixtapaluca, Cuautitlán Izcalli y Chalco.

El gobernador priista declaró en ese entonces que pedía la alerta "haciendo eco de diferentes organizaciones civiles y legisladoras de diferentes partidos políticos."

El problema es que ONGs pidieron esa alerta desde 2010, cuando Peña Nieto era gobernador, pero Peña no quiso hacer caso.

Un año después, el 13 de enero de 2011, Proceso publicó las declaraciones de Peña Nieto justificando su negativa a pedir la alerta de género. Dijo:

“Despierta cierta sospecha que se quiera hacer esto (emitir la alerta de género para el Estado de México), justamente en el año de su proceso electoral”, cuando no es la entidad con la mayor incidencia de estos casos.

Peña Nieto estaba a unos meses de dejar el cargo. Las elecciones de Edomex estaban a unos meses de distancia, pero eso no era lo que le importaba, sino que quería lanzar su candidatura a la presidencia.

Pasaron 3 años más y el gobierno priista de Eruviel Ávila se seguió negando a pedir la alerta de género a pesar de que Peña había llegado a la presidencia por medio de la compra de votos.

Ávila Villegas pidió la altera de género hasta un mes después de las elecciones de 2015, cuando el PRI ya no tenía que preocuparse de elecciones.

Pero durante 6 años Peña Nieto se negó a que se emitiera esa alerta de género explícitamente por lucro político.

En otras palabras, el bienestar de las mujeres en el Estado de México nunca le importó a Peña Nieto. Lo único que le importó fue impedir que se supiera la terrible realidad del Estado de México para que no afectara a sus aspiraciones políticas.

Esa realidad no sólo muestra la violencia contra la mujer en Edomex, sino que además Edomex es el estado de la República en el que más creció la pobreza (casi 50% del total de nuevos pobres de acuerdo con Coneval) y donde la inseguridad es cosa de todos los días.

Ese es el resultado de que el PRI esté en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario