viernes, 20 de noviembre de 2015

Sí se le debe prohibir a todos los políticos que aparezcan en spots, y también a los gobiernos

Por Victor Hernández

No estoy de acuerdo con que se regrese a los tiempos en los que se permitía que privados pagaran por spots ya que da pie a guerra sucia e inequidad, como ocurrió en 2006.

Sin embargo, sí estoy de acuerdo en que se prohiba a TODOS los políticos y a TODOS los gobiernos usar tiempos oficiales para promocionar su imagen en radio y televisión.

Digo esto porque los partidos políticos reciben dinero del erario. Por consiguiente, usan dinero público para financiar su promoción en spots.

Y si al final deciden ser candidatos a un cargo público, el haber aparecido en televisión y en radio termina siendo una promoción de su imagen pagada con dinero público y en tiempos oficiales.

Así que estoy de acuerdo a que se le prohiba a cualquier militante de cualquier partido político aparecer en spots de radio y TV.

De la misma forma, estoy también a favor de que se elimine la excepción que hay en la ley para que legisladores, alcaldes, gobernadores y presidentes promocionen su imagen con el pretexto de dar informes de labores o de gobierno.

Eso es una clara violación de la ley ya que, para empezar, a nadie le importan sus informes y en todo caso se puden consultar en internet para que quien de verdad quiera saber qué hicieron lo vea ahí mismo.

Así que, si estuviera en mis manos, yo prohibiría que pudieran salir en cualquier tipo de propaganda los siguientes funcionarios:

1. Cualquier militante de cualquier partido político. Particularmente si tiene un cargo directivo en el partido. Si los partidos quieren informar de sus plataformas políticas lo pueden hacer pero sin mostrar a ninguno de sus directivos o militantes. De esa forma se elimina por completo la posibilidad de un acto adelantado de campaña.

2. Cualquier legislador, alcalde, gobernador o presidente bajo el pretexto de rendir informes de labores. No son necesarios esos informes y no es necesario que se promuevan. De hecho, el PVEM husó ese hueco en la ley para violar la ley electoral en tiempos de campaña. Y si el Tribunal Electoral ya dijo que es ilegal lo que hicieron, entonces que no se le permita a nadie anunciarse para informes y asunto arreglado.

3. A gobiernos si no van a decir nada. Eso de hacer spots para mostrar grandes logros pero en realidad sin decir nada debe prohibirse. Lo único que los gobiernos estarían autorizados para mostrar son cifras estadísticas corroboradas por tres fuentes independientes distintas. Y ya. Nada de que van a poner un spot para promover al ejército o a la policía federal o para mensajes babosos de Peña Nieto. Ya basta de esas mamadas.

4. Actores, estrellitas, y famosos en spots de gobiernos o de partidos. Enrique Peña Nieto se pasó la ley por abajo poniendo a Angélica Rivera en sus spots y luego casándose con ella, con lo cual tuvo promoción gratuita con cargo al erario durante años.

Los partidos políticos podrán seguir teniendo spots y tiempos de radio y televisión, pero única y exclusivamente para informar sobre sus plataformas políticas, propuestas y posturas políticas. Los spots, no obstante, no podrán mostrar a ningún militante; a ningún directivo; a ningún funcionario público; ni a ninguna celebridad. Punto.

Y ya fin. Todos parejos y todos iguales.

La única plataforma que estaría libre para que los políticos se promuevan como se les hinche el izquierdo sería internet siempre y cuando no se pague por uso de bots y no se pague por publicidad en sitios de internet.

Es decir, si un político quiere poner su canal de YouTube y mostrar sus videos, adelante. Pero NO puede pagar por promover los videos ni en YouTube, ni en AdSense, ni en Twitter, ni en Facebook, ni en ninguna otra plataforma de internet.

¿Por qué? Pues porque de esa forma quien decide qué ve y qué no ve es el público. Y a nadie se le obliga a ver propaganda que no quiera ver.

Desde luego, ni el PRI ni Morena van a querer aceptar estas condiciones.

El PRI porque entonces ya no tendrían manera de inundar al país con propaganda. Y Morena porque entonces Andrés Manuel López Obrador ya no tendría manera de hacer actos adelantados de campaña para 2018.

¿Para qué nos hacemos entonces? Que la ley sea pareja para todos. Y que ya se acaben los despilfarros de políticos y partidos cuya única intención es pasarse por abajo la ley electoral.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario