sábado, 19 de septiembre de 2015

IP quiere que le bajen el ISR a los empresarios; ¿Y su nieve?

Por Victor Hernández

La Confederación Nacional de Cámaras Industriales (Concamin) pretende que le bajen el ISR de 35% a 32%.

Que porque el ISR no reconoce los efectos de la inflación, dijo el presidente de la Concamín, Manuel Herrera el pasado 9 de septiembre de acuerdo con Reforma.

¿Y su nieve?

Las grandes empresas en México ya gozan del privilegio de la consolidación fiscal -con otro nombre- que les permite no pagar el ISR completo.

Además, pagan casi 5% menos ISR que el pagan las empresas en Estados Unidos.

¿Y así pretende que les bajen más el ISR?

De nuevo: ¿Y su nieve?

Muy probablemente los empresarios van a decir que si les bajan el ISR entonces habrá más dinero par que generen más empleos.

Pero si nos fijamos en la historia reciente de Estados Unidos, eso no ocurre.

Sí; en 2012 el gobernador del estado de Kansas, Sam Brownback, le redujo el ISR a nivel estatal por 30% a los más ricos, alegando que eso causaría que aumentara la inversión en el estado.

Pues no. El recorte de impuestos no creó más empleos y además causó un enorme déficit en el presupuesto a pesar de que en la administración anterior tuvieron un suerávit.

El resultado fue que, al no tener dinero, Kansas tuvo que recortar el presupuesto para educación.

Fue tan desastrozo el haberle bajado los impuestos a los ricos que fue tema de un reportaje en el Daily Show el año pasado:


Así que NO. Bajarle los impuestos a los ricos NO es una buena idea. Es todo lo contrario; es un tiro en el pie.

Si de lo que se trata es de reactivar la economía, entonces a quien le tienen que bajar los impuestos es a la clase media y a los pobres. Ambos grupos en México pagan actualmente más ISR que los pobres y la clase media en Estados Unidos.

¿Por qué bajarle el ISR y el IVA a los pobres y a la clase media? Porque entonces tendrán más dinero para consumir. Si tienen más dinero para consumir, las empresas tendrán más ingreso. Y si las empresas tienen más ingreso, las empresas pueden crecer.

Pero no; en México la parte más pesada del ISR la cargan la clase media y los pobres, quienes pagan, como dijimos, más impuestos que la clase media y los pobres en Estados Unidos, mientras que los ricos y las grandes empresas en México pagan MENOS ISR que en Estados Unidos.

Ah, y por cierto: Peña Nieto le quiere permitir a las grandes empresas deducir más impuestos si participan en el sector energético o en infraestructura.

El detalle es que si las empresas en el sector energético pagan menos impuestos, quien tiene que pagar la diferencia es el resto de los mexicanos con más gasolinazos.

¿Ven por qué no deben seguir en el poder ni el PRI ni el PAN?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario