viernes, 14 de agosto de 2015

Acierto de @RiosPiterJaguar buscar que Ebrard y Cárdenas regresen al PRD; Error rechazar alianzas con PAN

Por Victor Hernández

Dijo en entrevista radiofónica Armando Ríos Piter, aspirante a la dirigencia nacional del PRD, que de llegar a la dirigencia buscaría que regresaran al partido Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas.

Se fue más lejos; Ríos Piter declaró que Los Chuchos deben hacerse a un lado o de lo contrario el PRD "se va a condenar."

Además pintó raya con Morena y Andrés Manuel López Obrador. Dijo:

"Si llego a la dirigencia del PRD no buscaré ser el cabús de López Obrador, pues su discurso es rancio."

Dijo también que rechaza realizar alianzas con el PAN ya que eso significaría hacerle promoción Morena y a AMLO.

Que Ríos Piter busque al regreso de Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas al PRD es un acierto importante. Si lo logra, dejará claro que el PRD está corrigiendo sus errores y está cambiando para bien, con lo cual no habría realmente motivo para que muchos electores de izquierda se abstengan o voten por Morena sólo por despecho.

Que Ríos Piter no esté dispuesto a subordinar al PRD a los caprichos de Morena también es un acierto, ya que el PRD tiene más votos y más posibilidad de crecimiento en 2018 si regresan Ebrard y Cárdenas.

Pero que Ríos Piter se oponga a hacer alianzas con el PAN es un error.

Porque para que una figura como Marcelo Ebrard pudiera derrotar con mayor facilidad al PRI en 2018, es necesario debilitar al PRI.

Para debilitar al PRI es necesario quitarle en las urnas Veracruz y Edomex, principales cajas chicas del PRI para compra de votos. Eso sólo se puede lograr con alianzas con el PAN. Una alianza con el PAN, además, conservaría a Oaxaca y Puebla fuera de las manos del PRI.

Como bonus track, una alianza con el PAN le quitaría Quintana Roo al PRI, con lo cual se acabaría el presupuesto del PRI para guerra sucia en redes sociales.

Considero que de las tres opciones que se han planteado para la dirigencia del PRD, que son Beatriz Mojica, Armando Ríos Piter, y Fernando Belaunzarán (éste último de relleno, puesto que realmente no es una propuesta seria), el único que representaría un cambio de verdad en el PRD, es Ríos Piter. tanto Mojica como Belaunzarán son integrantes de Nueva Izquierda. Ríos Piter no.

Y considero que la propuesta de Ríos Piter de que buscar que regresen al PRD Marcelo Ebrard y Cuauhtémoc Cárdenas es la mejor que han presentado todos los aspirantes a la dirigencia del partido, ya que tanto Ebrard como Cárdenas sólo regresarían al partido si se limpian los vicios y se reparan los errores que han cometidos los chuchos.

Pero al mismo tiempo, me parece grave que Ríos Piter no se de cuenta que por encima de las ideologías están los números.

Lo digo porque la realidad es que los tres partidos de izquierda no tienen suficientes números de votos para ganarle al PRI ni en Veracruz, ni en Oaxaca, ni en el Estado de México. Sólo se podría derrotar al PRI en esos estados con alianzas con el PAN, como demostramos en esta columna en base a los resultados de las elecciones de junio pasado.

Apostarle a ganar esas elecciones sin el PAN en Veracruz, Edomex, Oaxaca, Puebla, y Quintana Roo sería un grave error. El propio Marcelo Ebrard lo sabe. Por eso apoyó a Gabino Cué en Oaxaca en 2010.

Y Morena podrá decir misa si el PRD hace alianza con el PAN en algunos estados, pero Morena terminaría en distante tercer lugar en el más optimista de los casos. Con una alianza de izquierdas terminaría en el más guajiro de los casos en segundo lugar.

Ríos Piter, por lo tanto, debe tener el suficiente colmillo político para limpiar el cochinero que los chuchos dejaron en el PRD, pero también la suficiente destreza para garantizar el debilitamiento del PRI en 2018, ya que al final la elección presidencial de 2018 será entre el PRI y la izquierda.

Si el candidato del PRD es Marcelo Ebrard, Ebrard le podría ganar al PRI con voto útil del PAN, pero sólo si se le quita al PRI en las urnas su principal fuente de compra de votos, que son los gobiernos de Veracruz y Estado de México.

Pero para poder quitarles esos bastiones al PRI, numéricamente la única alianza que funcionaría sería con el PAN y con MC.

Al final, los perredistas que no votaron por Morena en junio pasado no lo van a hacer ni en 2016 ni en 2017. Lo hubieran hecho en 2015. Es mucho más probable que apoyen una alianza con el PAN para poder sacar al PRI del poder en Veracruz, Edomex y otros estados. Así que aliarse con el PAN para derrotar al PRI, y debilitarlo en 2018, no le hace publicidad a López Obrador. Más bien ayuda a fortalecer al PRD.

Tan es así, que precisamente por eso el PRI se la pasa quejándose de "alianzas antinaturales" entre el PAN y el PRD.

¿Qué le conviene más al PRD entonces? ¿Hacerle el juego de la pureza ideológica a Morena o debilitar al PRI?

Obviamente debilitar al PRI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario