viernes, 14 de agosto de 2015

Números: Alianza PAN-PRD-MC podría derrotar al PRI en Veracruz y Edomex; Alianza Morena-PRD no

Por Victor Hernández

Una alianza entre el PAN, PRD y MC, podría derrotar al PRI en Veracruz y Estado de México, los principales bastiones priistas del país, muestran los resultados del conteo distrital de la elección de 2015.

Por contraste, una alianza entre Morena, PRD y MC no podrían alcanzar los suficientes votos para derrotar al PRI en ambos estados.

De acuerdo con los resultados de la elección de 2015, el PRI y el PVEM en Veracruz tuvieron apenas 919 mil 69 votos, mientras que, sumados, PAN, PRD, PT y MC tuvieron un millón 4 mil 521 votos, rebasando al PRI por un amplio margen.

Inclusive sumando los votos del Panal a la alianza PRI-PVEM en Veracruz, la votación del PRI sólo sube a 978 mil 240 votos, lo cual sigue estando por debajo de los votos que tuvieron PAN-PRD-PT-MC.

En cambio, si sumamos los votos de PRD-PT-MC-Morena, apenas alcanzan 770 mil 517 votos, lo cual no alcanza para ganarle al PRI.

Por consiguiente, si el PRD de verdad quiere que el PRI pierda su bastión de Veracruz, debe buscar alianza con el PAN y MC, no con Morena.

ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México hay una situación similar. Los resultados distritales del INE en Edomex muestran que en alianza, PRI-PVEM tuvieron un millón 991 mil 388 votos.

Sumados, el PAN, PRD, PT y MC tuvieron 2 millones 123 mil 336 votos.

Eso quiere decir que si el PAN, PT, PRD y MC hubieran ido en alianza, habrían derrotado al PRI por un margen de 131 mil 948 votos.

El único escenario en el que el PRI rebasa a una alianza PAN-PRD-MC es aliándose con el PVEM y con el Panal. Con esa alianza el PRI tendría 2 millones 188 mil 547 votos, lo cual rebasa a los 2 millones 123 mil 336, pero por un margen pequeño de 65 mil 211 votos que no es inalcanzable y que se puede superar pidiendo voto útil a electores independientes, anulistas, y hasta a los de Morena.

Por contraste, una alianza entre Morena-PRD-MC sólo alcanzaría un millón 775 mil 472, con lo cual estaría a 215 mil 916 votos de alcanzar a la alianza PRI-PVEM y a 413 mil 75 votos de una alianza PRI-PVEM-Panal.

Por consiguiente, si de verdad quiere el PRD que pierda el PRI en Edomex, la alianza que debe hacer es con el PAN y con MC y convencer a 66 mil electores independientes, anulistas, o de Morena que le den voto útil a esa alianza para que ahora sí se vaya el PRI.

Eso sí: Si después de ver estos números Morena insiste en no hacer alianza con el PAN, estará ayudando deliberadamente al PRI a mantener sus cacicazgos en Veracruz y Edomex.

Ganarle al PRI en alianza con el PAN no va a ayudarle al PAN. El PRD fue en alianza con el PAN en Puebla y Veracruz y no le adyudó a ganar al PAN en 2012. Al contrario; quedó en tercer lugar.

Habrá que preguntarle a Andrés Manuel López Obrador, por lo tanto, si su insistencia en la pureza política no es en realidad una manera velada de ayudarle al PRI, partido con el cual Morena hizo alianza en Cuauhtémoc en 2015.

PD: Hay que recordar otro detalle; Para que AMLO pudiera ganar en 2006, primero tuvo que perder el PRI en 2000.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario