viernes, 14 de noviembre de 2014

ONU señala desapariciones forzadas en Ayotzinapa; PRI lo niega #yamecanse

La ONU calificó al caso Ayotzinapa como desapariciones forzadas, pero el PRI lo niega.

De acuerdo con Reforma, el presidente del Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias de Naciones Unidas, Ariel Dulitzky, señaló ante diputados federales de la comisión para dar seguimiento al caso Iguala que Ayotzinapa es un caso único y de gravedad en desaparición forzada de personas.

"En mis cuatro años de miembro del grupo de trabajo no recibí ningún caso donde 43 personas desaparezcan forzadamente en solo incidente", dijo el funcionario de la ONU.

Agregó que por ser un caso único y de gravedad extrema, también ofrece una oportunidad histórica, y que tiene que servir de parteagias para la adopción de políticas públicas necesarias para asumir con entera responsabilidad el fenómeno.

Sin embargo, Dulitzky recriminó al gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto por su falta de capacidad ante las desapariciones forzadas. Dijo:

"Es muy difícil lograr investigaciones eficientes sobre violaciones a los derechos humanos, incluida la desaparición forzada. No hay capacidad de análisis de inteligencia y todo esto demuestra que el Estado, o no tiene la voluntad, o si la tiene, carece de capacidad para investigar, juzgar, y sancionar los casos de desaparición forzada".

Recriminó también que en México se sepa más la cantidad de petróleo que exporta que la cantidad de personas que han desaparecido de manera forzada.

Increiblemente, la diputada federal por el PVEM, satélite del PRI, Ruth Zavaleta, pretendió negar ante el representante de la ONU que existieran desapariciones forzadas en México.

Según Zavaleta, "tenemos que diferenciar los casos de desapariciones forzadas de los años 60 y 70, los cuales eran motivados por asuntos políticos y de represión gubernamental, en tanto que las desapariciones actuales se dan a partir de la lucha contra el narcotráfico y la violencia", dijo a manera de lambisconería con el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto, ya que además negó que el Estado mexicano no tenga voluntad política o capacidad para investigar los casos de desaparición forzada.

Pero Dulitzky no le creyó a Zavaleta y pidió reconocer el problema de la desaparición forzada para desarrollar medidas efectivas para su erradicación y generar los mecanismos para conocer cuántas personas desaparecieron.

Agregó que la ONU emitió 33 recomendaciones al gobierno mexicano por el problema de la desaparición forzada, pero la mayoría fueron ignoradas.

"No puedo decir si el cumplimiento de estas recomendaciones que formulamos hace tres años hubiesen prevenido los hechos de Iguala, pero estoy absolutamente convencido de que la implementación de éstas hubiesen permitido estar mejor preparados para responder a un incidente como el que nos ocupa", señaló.

Cabe recordar que el gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto ha pretendido minimizar el caso Ayotzinapa desde el principio. Hoy, el caso ha generado una enorme indignación tanto en México como en el mundo ante la ineptitud y complicidad por omisión del gobierno de Peña Nieto en la desaparición de los 43 normalistas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario