miércoles, 20 de agosto de 2014

Mundo Bitcoin: Paga más invertir bitcoins que comprar CETES

Por Victor Hernández

NOTA: Antes de empezar debemos decir que la vez anterior que nosotros reseñamos bitvc.com dijimos que no recomendamos usarlo para invertir. Tampoco lo recomendaremos esta vez. Simplemente estamos publicando los datos que investigamos para informar a nuestros lectores interesados en el bitcoin. Si bien cada persona decide qué hace con su dinero, nosotros no podemos recomendarle a nadie usar este método de inversión por los riesgos que implica. Por lo cual es responsabilidad de cada quién determinar como invierte o no su dinero. Nosotros nos limitamos a mostrar los datos que encontramos para fines informativos.

Hace unos días publicamos una reseña del sitio bitvc.com, subsidiario del sitio chino de intercambio de bitcoin Houobi. Basado en Hong Kong, bitvc.com ofrece cuentas de ahorro en bitcoin que dan intereses diarios en bitcoin, los cuales se generan de préstamos a especuladores chinos de bitcoin.

Nos pusimos a investigar un poco más sobre el sitio y sus cuentas de ahorro y nos encontramos con que, al parecer, pagan mejores rendimientos que comprar CETES.

Para los que no saben, los CETES son Certificados de la Tesorería del gobierno federal mexicano. Es deuda, pues. Uno le presta dinero al gobierno mexicano a un plazo de 28 días, medio año o un año y al final del plazo el gobierno mexicano regresa el dinero con intereses, de los cuales hay que descontarles el ISR.

La tasa bruta de intereses de los CETES a 28 días es de 2.8% ANUAL. Es decir, en realidad su tasa a 28 días es de alrededor de 0.21%.

Según la calculadora del sitio cetesdirecto.com, que es un sitio de gobierno federal para comprar CETES, si uno inviertes 6 mil 500 pesos en CETES, el interés bruto es de 14.16 pesos. Menos 2.99 pesos de ISR, el interés neto es de 11.14 pesos.

Aquí la prueba de la calculadora en la dirección http://www.cetesdirecto.com/servlet/cetes/productos:

(cetes_calculadora.jpg)

Ahora veamos cuánto pagaría la misma inversión pero en bitcoin en una cuenta de bitvc.com.

Para empezar, los intereses que paga bitvc.com son variables Dependen de cuantos especuladores quieren pedir prestado para comprar y vender bitcoin. La semana pasada los intereses de bitvc.com variaron de 0.0112% a 0.0155%. El promedio diario fue de 0.01323%. Vamos a redondearlo a 0.013% (que a 28 días sería de 0.36%, 28.57% más que los CETES.)

En segundo lugar, considerando que el bitcoin cuesta alrededor de 6 mil 500 pesos, eso quiere decir que unvertir un bitcoin en bitvc.com generaría un interés diario de 0.00013 bitcoins, equivalente a alrededor de 84.5 centavos mexicanos.

84.5 centavos por 28 días es 23.66 pesos. Casi el doble de lo que pagan los CETES en intereses brutos.

Pero como en bitvc.com los intereses aparentemente son compuestos (se agregan a la inversión inicial si no se retiran) entonces el interés a 28 días es de 0.003646395 bitcoins, lo cual equivaldría a un rendimiento de 23.70 pesos.

PERO si uno quiere retirar los bitcoins hay que pagar la comisión de minero, la cual es de 0.0001 bitcoins (65 centavos mexicanos). O sea que el interés total sería, redondeado, 0.0035 bitcoins. Multiplicado a pesos, eso es 22.75 pesos. Más del doble del interés neto de los CETES a 28 días.

Si se siguen acumulando intereses diarios, y si el interés promedio diario de bitvc.com sigue siendo de 0.013%, entonces la tasa anual es más de 4.74%, mayor a la tasa anual de los CETES a un año, la cual es de poco más de 3%.

Y eso es suponiendo que no cambie el precio del bitcoin, pero la tendencia del precio del bitcoin siempre es a la alza. En un año, el bitcoin se multiplicó por 5. De aquí a 2015 probablemente subirá de nuevo.

(Hay que mencionar también que comprar y vender bitcoins implica una pérdida de 1% al comprarlos -puesto que eso es usualmente lo que cobran los sitios de intercambio- y 1% al venderlos. Pero como el bitcoin tiende a subir de 14% a 20% o más, el 2% de compra y venta se paga con el aumento de precio del bitcoin, por lo cual en realidad no hay pérdida.)

Con un detalle importante: ¿Cómo le va a hacer Hacienda para saber cuántos bitcoins tiene uno -si uno los paga en efectivo- y cómo le va a hacer para cobrarlos en Hong Kong?

Lo único que Hacienda podría cobrar es lo que se deposite en efectivo en una cuenta bancaria en México al vender los bitcoins por medio de un sitio de intercambio. Pero si se venden de persona a persona en efectivo por medio de localbitcois.com ¿Hacienda cómo va a saber?

Un último plus de bitvc.com: a diferencia de los CETES, uno puede disponer de sus bitcoins en cualquier momento. Si uno deposita bitcoins un día, puede sacarlos minutos más tarde sin ningún problema, aunque no generarían intereses. En cambio con los CETES uno no puede disponer del dinero hasta 28 días después.

Sin embargo, el único problema con bitvc.com es que para poder generar intereses en bitcoin que se puedan retirar, hay que hacer una inversión inicial de 0.06 bitcoins (390 pesos) y esperar 28 días para poder retirar la inversión y 0.0001 bitcoins (65 centavos mexicanos) de intereses. Con los CETES la cantidada mínima inicial para invertir es de 100 pesos con un rendimiento bruto a 28 días de alrededor de 21 centavos mexicanos. AUNQUE hay que señalar que bitvc.com permite invertir menos de eso (hasta 0.001 bitcoins, o 39 pesos). Sin embargo, hay que esperar 280 días para que se genere suficiente interés para hacer el retiro.

Ahora bien, antes de que vayan a pensar que esto suena muy atractivo, consideren que invertir en una cuenta de bitvc.com es muy, pero muy arriesgado. Por los siguientes factores de riesgo:

1. La volatilidad en sí del bitcoin. Quiens compraron bitcoin en mayo de 2013 actualmente quintuplicaron su inversión debido a que cuesta 5 veces más. Pero quienes lo compraron en diciembre tienen actualmente su inversión reducida a la mitad. Se espera, eso sí, que el bitcoin se recupere en los próximos meses una vez que entren en vigor las regulaciones para el bitcoin, pero los cambios de precio del bitcoin no se pueden precedir inclusive cuando la tendencia general es a la alza.

2. No hay ni regulaciones ni leyes que gobiernen al bitcoin ni en México ni en China. En otras palabras, si algo pasa, no hay manera de reclamar.

3. No hay seguros para inversionistas de bitcoin en Hong Kong. Si bien el bitcoin seguirá creciendo y su precio seguirá aumentando, no hay ninguna garantía de que bitvc.com no pueda tener una quiebra a futuro, de la cual no habrá manera de sacar el dinero. AUNQUE Houbi, propietario de bitvc.com, es uno de los sitios de bitcoin más sólidos de China y uno de los que más ha dado pelea para que el gobierno chino no los destruya. De hecho, bitvc.com es uno de los esfuerzos de Huobi para no depender de China e internacionalizarse. El riesgo, no obstante sigue ahí.

4. No hay contratos firmados entre el usuario y bitvc.com, por lo cual no hay seguridad legal sobre la inversión.

Esto quiere decir entonces que invertir bitcoin en bitvc.com puede generar el doble de ganancia de lo que pagan los CETES, pero a un riesgo muy, pero muy elevado.

PD: Los CETES han ido en caída libre desde 2000 hasta la fecha. Llegaron a pagar más de 16%. Con Enrique Peña Nieto en el poder cayeron al nivel más bájo en su historia. Eso lo que refleja es un muy mal manejo de la economía mexicana por parte del PRI y del PAN. De ahí que el dinero mexicano esté constantemente perdiendo valor y opciones como el bitcoin le parezcan más atractivas a varias personas.


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario