miércoles, 20 de agosto de 2014

Luis Videgaray cree que somos idiotas al hablar de Pemex #ConversacionesAFondo #ConGanasDeQue Lily Téllez

Por Victor Hernández

Entrevistado en un programa radiofónico, el titular de la SHCP, Luis Videgaray, pretendió justificar la privatización de Pemex alegando que de 2003 a 2014 se aumentó la inversión de Pemex de 7 mil millones de dólares a 27 mil millones de dólares, pero que "la producción cae."

Lo que Videgaray mañosamente no dijo, es que más de la tercera parte de esa inversión se desperdició en el proyecto de Chicontepec, al cual se le invirtieron 9 mil millones de dólares y le causó a Pemex una pérdida de 93.6 centavos por cada peso que le invirtió entre 2002 y 2010.

La pérdida y la advertencia de que se estaba tirando dinero a la basura en Chicontepec la hizo la Auditoría Superior de la Federación.

¿Quién se llevó ese dinero? Trasnacionales, desde luego. Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford, que son los que operaron el proyecto de Chicontepec.

Pero a pesar de las pérdidas que significaba el proyecto de Chicontepec, el gobierno federal panista -y actualmete el priista- no lo pararon. Sólo le redujeron 40% los recursos que se le invertían.

No puede decir entonces Videgaray que, inexplicablemente se invierte mucho en Pemex y cae la producción cuando la causa de la caída en la producción es por una mala administración del PAN y del PRI en el gobierno federal.

Porque si en vez de destinarle 9 mil millones de dólares a Chicontepec los hubieran usado para más producción en aguas someras, la producción hubiera aumentado.

Pero el PAN y el PRI querían prtexto para privatizar a Pemex, así que tiraron el dinero a la basura de todos modos.

Videgaray, por lo tanto, o es idiota o cree que somos idiotas, ya que la baja en la producción en Pemex a pesar de que se invirtió más no fue por falta de participación de empresas privadas en el sector energético. Fue por malas decisiones del PAN y del PRI que le generaron pérdidas a Pemex y nada de producción.

Lo que Pemex necesita para que de verdad pueda producir, por lo tanto, no es la privatización del sector energético, sino sacar del poder al PRI y al PAN para que dejen de administrar mal a Pemex y al país.

PD: Extraña que Carmen Aristegui no le haya echado en cara a Videgaray el asunto de Chicontepec. Y eso que es la "buena periodista."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario