viernes, 1 de noviembre de 2013

Papelón de @EnriqueKrauze en NYT: reprobado en matemáticas petroleras; Con privatización México pierde dinero

Por Victor Hernández

Hace unas semanas expliqué en una columna sobre el debate entre Enrique Krauze y John Ackerman por qué a México no le conviene la reforma energética. No porque patriotismos, sino porque simplemente es un pésimo negocio.

Y lo demostré con números además. Fríos y parcos números. Nada más. No hubo sesgo ideológico.

Pero Krauze insiste en promover la privatización de Pemex con una columna en el New York Times en la cual habla de la "teología del petróleo de México" (ese es el título de la columna.

En dicha columna Krauze dice:

"Los argumentos económicos para el rechazo (a la privatización) son débiles. La oposición dice que Pemex puede, por si misma, explorar exitosamente el Golfo de México y explotar los depósitos shale si el gobierno le da autonomía de gestión e incrementa su presupuesto. Pero el presupuesto del gobierno para el petróleo se ha sextuplicado en los últimos 10 años (de $25 billones, desde $4 billones), sin granes resultados."

Aquí Krauze se hace pato. El dinero que se ha invertido en Pemex durante los sexenios de Fox y Calderón se ha ido en gran parte al caño de la corrupción y la ineptitud. Tan sólo el proyecto de Chicontepec, iniciado en 2002 (hace, qué cosas, casi 10 años) y luego licitado a empresas privadas, le costó a Pemex una pérdida de 93.6 centavos por cada peso que le invirtió entre 2002 y 2010.

No lo digo yo. Lo dice la Auditoría Superior de la Federación.

En los 8 años entre 2002 y 2010 se le invirtieron 93 mil 810 millones de pesos a Pemex. Es decir, alrededor de 9 mil millones de dólares sólo en ESE proyecto.

Es decir, casi la mitad del incremento de recursos del que habla Krauze en su columna del NYT.

Para 2012, ya con empresas privadas operándolo, tras la reforma energética de Felipe Calderón, la inversión en Chicontepec ascendía a 116 mil millones de pesos o casi 10 billones de dólares. De nuevo: casi la mitad del incremento de recursos del que habla Krauze tan sólo en ESE proyecto. Y lo único que produjo fueron pérdidas: 18 mil 331 millones de pesos en pérdidas tan sólo de 2007 a 2012.

Pero en vez de parar el proyecto cuando era obvio que ahí no iban a encontrar petróleo, y destinar los recursos a proyectos en aguas someras -donde sí se encontró petróleo- el gobierno federal panista siguió desperdiciando el dinero. Fue hasta mayo pasado que Pemex decidió reducir 40% los recursos para Chicontepec.

¿Quieren saber quiénes hacen exploración y extracción en Chicontepec? Las empresas privadas extranjeras Tecpetrol, Baker Hughes, Halliburton, Schlumberger y Weatherford.

¿Y quieren saber cuánto les pagaron el año pasado para hacer eso? 29 mil 674 millones de pesos.

¿Quieren saber cuánto ganó Pemex por eso? No ganó nada. Tuvo pérdidas.

Todo ésto sólo para desbaratar el alegato de Krauze de que "el gobierno" es el que no puede. ¿Cuál gobierno si a Chicontepec lo operan puras trasnacionales? En todo caso el problema son las malas decisiones de los gobiernos del PAN y del PRI. Chicontepec se debió parar por completo, no sólo reducirle 40% el presupuesto.

Luego, respecto al shale y el Golfo de México al parecer Enrique Krauze no se enteró de los reportes de Exxon, Shell y Chevron para el segundo trimestre de 2013 en los cuales reportaron pérdidas por apostarle al petróleo en aguas profundas y al shale. La producción de Exxon, además, cayó 6%; La de Chevron 2.4% y la de Shell cayó 1.3%. Y son privados, sin intervención del gobierno.

¿De qué está hablando entonces Krauze? Vaya, ¿sabe Krauze de lo que está hablando?

Pero la cereza del pastel, y la razón por la cual digo que Krauze está reprobado en matemáticas, es este pasaje de su texto:

"(Los contratos con empresas privadas) podrían parar el declive de la producción, modernizar la industria, crear empleos, sustancialmente incrementar ganancias petroleras para el estado mexicano, y traer el muy necesitado crecimiento económico."

Eso de plano es mentira y paso a demostrarlo por segunda vez sólo con números citando la columna que publiqué el 7 de octubre:

Enrique Peña Nieto ofrece con su reforma energética aumentar la producción de Pemex de 2.5 millones de barriles diarios a 3.5 millones.

Es decir, un incremento de 40% de la producción de Pemex. Pemex produce 10, y el PRI ofrece con la reforma energética que produzca 14.

Pero para que eso ocurra, la reforma energética establece que se le tendrá que entregar la mitad de la renta petrolera a privados por medio de contratos de renta compartida.

Es decir, de los 14 que se supone que va a producir Pemex, sólo tendrá México una ganancia equivalente a una producción de 7.

En términos de ganancias para México, eso sería lo mismo que si se cayera 30% la producción de Pemex.

¿Dónde está el negocio en eso para México entonces?

Ningún empresario en su sano juicio le entraría a un negocio en el cual termina perdiendo 30%. ¿Por qué le tiene que entrar México a eso entonces?

Sólo con esas sencillas matemáticas queda demostrado que la reforma energética le causaría pérdidas a México.

¿A poco Krauze le entraría a seguir publicando Letras Libres si le dijeran que le va a representar una pérdida de 30% que él va a tener que solventar de su bolsa de ahora en adelante?

Hay más: Los defensores de la privatización de Pemex alegan que México recuperaría el dinero por medio del ISR a las empresas que tengan contratos de Pemex, pero eso también es mentira y lo demostré sólo con números el 9 de octubre pasado en una columna en la cual dije:

Los banqueros dicen que con la privatización de Pemex la racaudación fiscal aumentaría en 18 mil millones de pesos.

El problema es que actualmente Pemex genera impuestos para el país equivalentes a casi el 100% de 50.34 mil millones DE DÓLARES. Es decir, alrededor de 654 mil millones de pesos al año.

No lo digo yo. Lo dice Pemex en su reporte para inversionistas, como se demuestra en este link.

Pero si se aprueba la reforma energética de Peña Nieto, se le tendría que dar a empresas privadas la mitad de la renta petrolera.

Es decir, México perdería alrededor de 327 mil millones de pesos al año.

A cambio de un aumento de impuestos de 18 mil millones de pesos que dicen los banqueros el saldo sigue siendo negativo para México: perdemos 309 mil millones de pesos en recaudación de Pemex.

¿Dónde está el beneficio para el país en eso? ¿Ganar 18 mil millones de pesos en recaudación a cambio de perder 309 mil millones de pesos de recaudación de Pemex? Hay que ser súmamente idiota para creer que eso es buen negocio o que le beneficia al país.

¿Cuál aumento de ganancias para el gobierno entonces?

Y respecto al supuesto crecimiento para el país ¿cómo va a crecer más el país si se pierde la renta petrolera?

De nuevo: esto es exclusívamente con NÚMEROS. Cero ideología. Cero discurso nacionalista.

Lo que extraña es que Krauze, siendo que se dedica a la historia, y eso requiere saber cómo investigar adecuadamente, no parecer haber investigado sobre el tema del petróleo para su columna a pesar de que lo pudo haber hecho simplemente usando Google.

O bien, opción B, sí investigó pero tomó la decisión de mentir para hacer progapaganda a favor de la privatización de Pemex y desinformar a la gente.

¿Cual de los dos es, Enrique Krauze?

Por lo pronto, como dije, Enrique Krauze está reprobado en matemáticas petroleras. Tal vez Krauze debería considerar dedicarse sólo a revisar documentos históricos en vez de andarse metiendo en camisas de once varas sobre temas que, obviamente, desconoce. Ya que la realidad es que con la reforma energética, México pierde dinero.

PD: Yo le sugeriría a la izquierda que esa frase sea la que use para defender a Pemex y rechazar la reforma energética. Con la reforma energética México pierde dinero. Sencilla, al grano, fácil de entender, y sin carga ideológica. Ideal para sumar más gente en contra de la privatización.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario