miércoles, 9 de octubre de 2013

Otro engaño sobre reforma energética; NO aumentaría recaudación fiscal

Por Victor Hernández

Según una nota de Reforma, representantes de los sectores financiero e industrial alegaron que se debe aprobar la reforma energética -o sea privatizar Pemex- porque eso impulsaría un incremento en la recaudación fiscal, lo cual generaría un crecimiento económico.

Pero eso es una mentira.

Lo demuestro a continuación usando sólo números:

Los baqueros dicen que con la privatización de Pemex la racaudación fiscal aumentaría en 18 mil millones de pesos.

El problema es que actualmente Pemex genera impuestos para el país equivalentes a casi el 100% de 50.34 mil millones DE DÓLARES. Es decir, alrededor de 654 mil millones de pesos al año.

No lo digo yo. Lo dice Pemex en su reporte para inversionistas, como se demuestra en este link.

Pero si se aprueba la reforma energética de Peña Nieto, se le tendría que dar a empresas privadas la mitad de la renta petrolera.

Es decir, México perdería alrededor de 327 mil millones de pesos al año.

A cambio de un aumento de impuestos de 18 mil millones de pesos que dicen los banqueros el saldo sigue siendo negativo para México: perdemos 309 mil millones de pesos en recaudación de Pemex.

¿Dónde está el beneficio para el país en eso? ¿Ganar 18 mil millones de pesos en recaudación a cambio de perder 309 mil millones de pesos de recaudación de Pemex? Hay que ser súmamente idiota para creer que eso es buen negocio o que le beneficia al país.

La pregunta es: ¿creen los banqueros que somos así de estúpidos como para creerles su cuento?

Ah, y por cierto: Si de verdad quieren incremento en la recaudación, entonces lo único que tienen que hacer es pagar 16% de IVA por cualquier operación de compra o venta en la bolsa de volores y el ISR correspondiente en las ganancias.

Por ejemplo; de haberse aplicado un IVA de 16% a la venta de Banamex a Citigroup (en 130 mil millones de pesos) se hubieran recaudado 20 mil 800 millones de pesos.

Bastante más que lo que se recaudaría por privatizar Pemex.

Así que ahórrense sus mentiras. Banqueros habladores. PEMEX NO SE DEBE PRIVATIZAR.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario