viernes, 6 de junio de 2014

Mundo Bitcoin: El reto para el bitcoin en México es que lograr que la gente lo use

Por Victor Hernández

Ayer comentamos en esta columna que un comercio pierde 4% de su ingreso por aceptar PayPal (o de 3% a 5% con tarjetas de crédito), y que si aceptara bitcoin no perdería nada.

El detalle es que para que un comercio pueda tener buenas ventas con bitcoin, primero la mayoría de los compradores tendrían que aprender a usar bitcoin.

Hoy vamos a hablar precisamente de eso.

En Estados Unidos usar bitcoin es relativamente fácil siempre y cuando se cuente con una cuenta de banco, residencia en EU y un celular. Eso es lo único que se necesita para poder comprar bitcoins en Coinbase. De ahí que la cantidad de gente que usa bitcon en ese país va en aumento constante.

Otro factor que ha ayudado a la adopción del bitcoin en Estados Unidos es que poco a poco ha ido apareciendo en los medios; en programas de televisión principalmente, y hasta en comics.

Pero ¿y en México? ¿Cómo lograr que la gente adopte al bitcoin si no se menciona en ningún lado y comprar bitcoins puede ser tardado?

He pensado sobre este asunto y lo que se me ocurre es lo siguiente:

SE UN PUBLICISTA DEL BITCOIN

Supongamos que tienes un pequeño negocio y quieres que tus clientes paguen en bitcoin. No lo vas a lograr hasta que tus clientes sepan que existe el bitcoin. Por lo tanto, hazles saber que existe el bitcoin.

Lo puedes hacer con algo tan sencillo como poner un letrero muy visible en tu negocio que diga "ACEPTAMOS PAGO EN BITCOIN."

En cada compra, además, regálale a los clientes un a tarjetita -fotocopiada si quieres- con instrucciones para comprar bitcoin. Por ejemplo, en coincove.co.

La tarjetita podría decir algo así como "El bitcoin es la moneda de internet. Haz compras pagando con tu smartphone. Con el bitcoin dile adiós a las tarjetas de crédito y a los pagos de comisiones."

¿Cuánta gente va a responder? Difícil saberlo. Pero de lo que sí tenemos la absoluta certeza es de que si nadie les dice que existe el bitcoin y cómo comprarlo, entonces NADIE va a responder.

OJO: Aquí el principal problema va a ser explicarle a la gente sobre la volatilidad del bitcoin. La mejor respuesta es indicarles que el precio del bitcoin sigue siendo mucho mayor ahora que hace un año. Pero de cualquier forma volvemos a lo mismo; si no se le dice a la gente que existe el bitcoin, la única certeza que se puede tener es que no lo usarán.

PROMOCIONES CON BITCOIN

En México los comercios que se decidan a acepta bitcoin tendrán al principio pocas ventas en bitcoin. Por consiguiente, pueden ver a esas ventas como una oportunidad para promover al bitcoin con descuentos.

Supongamos, por ejemplo, que tienes un restaurante. Ofrece bebidas al 50% por tiempo limitado para quienes paguen con bitcoin. Obviamente poca gente va a pagar con bitcoin. Pero el objetivo no es lograr muchas ventas ya que eso sería difícil si hay poco uso de bitcoin. El objetivo es hacerle saber a la gente que el bitcoin existe. Lo que se gana realmente con esto no son ventas ahora, sino que la gente pregunte qué es el bitcoin, se le informe, y a futuro pague precio completo con bitcoin.

Y si alguien llegara a pagar con bitcoin con el descuentazo, sería una inversión a cambio de promocionar el bitcoin y lograr que a futuro la gente pague precio completo. Por eso precisamente la promoción sería por tiempo limitado.

Por ejemplo: Anuncia durante todo el mes que el tercer fin de semana -y sólo ese fin de semana- habrá oferta de bitcoin. De esa manera se reduce el riesgo y se aumenta la visibilidad del bitcoin.

Lo mismo puede aplicar para cualquier comercio. Promover una especial de "día de bitcoin" durante todo un mes para que la gente sepa qué es y sólo ese día compre. Tal vez con un solo producto y con un descuento no tan grande. 30%, por ejemplo.

UPDATE sobre la volatilidad: si el precio del bitcoin es menor el día de la venta que el día que compraron los bitcoins, y la diferencia no es tan grande, ofrece aceptar la cantidad comprada. Si guardas los bitcoins, y éstos suben de precio, terminarás recuperando la pérdida o inclusive teniendo ganancia. Claro, siempre y cuando se haga con cuidado para no perderle de verdad.

En fin, son sólo algunas ideas para promover el bitcoin entre los compradores. Ningún banco va a promover el bitcoin puesto que no les conviene perder comisiones y tarifas. Así que los únicos que lo pueden promover son los comerciantes y los usuarios de bitcoin.

Ah, con un detalle; al usar bitcoin en vez de tarjetas de crédito se puede disponer de los bitcoins de inmediato. Con las tarjetas de crédito el banco paga hasta un mes después.

Así que promover al bitcoin entre los clientes es un win-win. Gana el comerciante al ya no tener que pagar comisiones y tarifas a los bancos y tarjetas de crédito, y gana el comprador que ya no necesitaría una tarjeta de crédito o de débito para hacer compras.

PD: Hacienda no tiene manera de rastrear una transacción en bitcoin ya que el bitcoin un buen nivel de anonimato. No estoy sugiriendo que defrauden al fisco, pero la realidad es que Hacienda no ha dicho cómo pagaría impuestos una transacción en bitcoin. Si suficientes comerciantes empiezan a aceptar bitcoin entre ellos, ¿cómo le va a hacer Hacienda para saber cómo cobrarles impuestos? Porque resulta que Luis Videgaray, titular de Hacienda, ya ha presumido muy ufano que van a estar monitoreando cuentas de banco y tarjetas de crédito para hacer terrorismo fiscal. Pero con el bitcoin no se necesitan ni los bancos ni las tarjetas de crédito. ¿Cómo le van a hacer entonces, pregunto de nuevo, para cobrar impuestos por transacciones en bitcoin?


Obten bitcoins gratis en QoinPro. Click en este link.

¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario