viernes, 6 de junio de 2014

La brillante idea de @EChuayffet contra los NiNis: Explotarlos

Por Victor Hernández

Una vez más el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, muestra ser un inepto que no debería estar en el cargo en el que está. Ahora con una brillante idea para que ya no haya NiNis: Explotarlos.

Sí; A Chuayffet se le ocurrió la tontería de copiar una idea que según él funciona muy bien en Europa: poner a los jóvenes a estudiar 2 o 3 días a la semana y el resto de los días mandarlos a una emprea a ser "aprendices."

Las razones por las cuales ese plan no funciona son varias:

1. Para empezar ¿en dónde van a poner a estudiar a los NiNis? Los jóvenes que no estudian no lo hacen por gusto, sino porque no hay espacio en las universidades públicas. Y Enrique Peña Nieto desde la campaña de 2012 se negó a dar cobertura universal de educación superior a los jóvenes que no alcanzaron cupo en las universidades públicas. ¿En dónde van a poner a los jóvenes de edad de universidad a estudiar si no hay más escuelas?

2. Eso de que mandan a los jóvenes de aprendices es una manera velada de decir que los van a mandar a trabajar sin paga en un empleo de ingreso mínimo. En otras palabras, pretenden EXPLOTAR a los jóvenes. Eso es injusto por donde se le quiera ver. ¿Para qué quiere un joven ir a trabajar sin paga a un empleo de sueldo mínimo si metiéndose de albañil trabaja lo mismo pero con paga? Y si se mete de ambulante ganaría más. O si se mete de narco ganaría MUCHO más. Porque, de ser narco por una buena paga, a ser estudiante explotado por cero pesos, muchos prefirán ser narcos.

(Paréntesis: Según Chuayffet, se le pagará al estudiante en la empresa cuando se gradue. Pero los salarios serán "recursos que por modestos no dejan de ser significativos para el desempeño de los jóvenes." TRADUCCIÓN: Vas a trabajar gratis varios años y luego te van a pagar una miseria. Lo único que va a generar eso es más ambulantes y más narcos.)

3. ¿Y en qué empresas van a colocar a los jóvenes si NO HAY CREACIÓN DE EMPLEO? Están cerrando empresas al por mayor por las políticas económicas de Enrique Peña Nieto. ¿O la idea es que los exploten sin paga las trasnacionales que vienen a saquear el petróleo de México? ¿Esos son los "empleos" que pretende crear el PRI co la reforma energética?

Finalmente una observación que debería ser obvia. ¿Así que el plan es exitoso en Europa, eh? Hmmm... Pues qué curioso que Europa tiene un desempleo de hasta 20%

¿Exactamente dónde trabajan los jóvenes entonces?

Sólo en una cosa sí estoy de acuerdo con Chuayffet. Cito de El Universal:

"¿Cuántas veces no vemos a estudiantes que realizan tareas distintas a aquellas a lo cual estudiaron? Yo lo digo doy abogado u veo a compañeros míos que realizan tareas distintas a aquellas para lo cual estudiaron."

Cuánta razón tiene Chuayffet. ¿Qué CHINGADOS está haciendo de Secretario de EDUCACIÓN PÚBLICA un fulano que estudió para ser abogado y no para ser pedagogo, académico, o por lo menos para entender la problemática social de los jóvenes en México?

Lo deberían correr por no estar calificado para el cargo. Precisamente por el hecho de que el titular de la SEP realiza tareas distintas a las que estudió es que la educación pública en México está hecha un desastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario