lunes, 10 de febrero de 2014

Mundo Bitcoin: Todo sobre la caída del pricio del bitcoin por incompetencia de Mt.Gox; Precio se estabiliza

Por Victor Hernández

Esta madrugada el precio del bitcoin tuvo otra fuerte caída debido a dos factores:

1. Mt.Gox no pudo resolver sus problemas internos de programación para que sus usuarios pudieran retirar sus bitcoins del sitio, por lo cual declaró que el retiro de bitcoins quedaría suspendido de manera indefinida.

2. Encima de eso, Mt.Gox pretendió hacerle creer a la gente que la culpa no era de ellos sino de un defecto en el protocolo bitcoin.

Sin embargo, de inmediato Mt.Gox fue refutado y desmentido por la Fundación Bitcoin.

Pero vamos por partes:

Primero: Esta madrugada Mt.Gox emitió un comunicado diciendo que suspendía de manera indefinida los retiros de bitcoin de su sitio. Dijo además que la culpa no era de ellos, sino de un defecto en el protocolo bitcoin conocido como "Maleabilidad de Transacción".

Esto causó pánico en todo el mercado de bitcoin, causando que su precio se desplomara a 590 dólares alrededor de las 5:00 de la mañana. El precio se recuperó a 683 dólares poco después de las 9:30 de la mañana de hoy luego de que la Fundación Bitcoin, la cual maneja el protocolo bitcoin, respondiera a Mt.Gox señalando que es falso que exista un problema con el protocolo bitcoin.

Al momento de escribir esta columna, el precio del bitcoin oscila entre 658 y 664 dólares.

Como resultado de sus acciones, CoinDesk retiró a Mt.Gox de su índice de precios de bitcoin, mientras que usuarios de bitcoin enfurecidos acusadon a Mt.Gox de estar usando una excusa falsa para justificar su incapacidad para resolver sus problemas internos.

"Maleabilidad de Transacción"

El defecto en el protocolo bitcoin al cual se refiere Mt.Gox, llamado "Maleabilidad de Transacción", no es nuevo. De hecho se documentó desde 2011 y tiene su propia entrada en el wiki de bitcoin.it.

El problema consiste en básicamente en la posibilidad de que un nodo en la red bitcoin cambie el número de identificación de una transacción, causando que no se reconozca la transacción original y se invalide.

Esa es la razón por la cual el protocolo bitcoin no valida transacciones hasta que por lo menos 6 nodos las identifican y validan.

Según Mt.Gox esa es la razón por la cual tienen problemas internos y no por problemas con su propio código para manejar las transacciones.

Pero esto resulta inverosímil ya que si se tratara de un problema del protocolo bitcoin, todos los sitios de intercambio y todos los usuarios en la red bitcoin estarían reportando problemas, lo cual no ocurre. Sólo ocurre en Mt.Gox.

Un usuario de Reddit explicó desde el viernes pasado que el código interno de Mt.Gox para manejar transacciones es el que realmente tiene errores, ya que da por válidas las transacciones que hace antes de que la red las confirme y envía su propia confirmación a la red, la cual es rechazada ya que se está adelantando al resto de la red.

Tres programadores del grupo central de la Fundación Bitcoin, Jeff Garzik, Gavin Adresen y Greg Maxwell, ya respondieron a Mt.Gox desmintiendo su alegato de que el problema es el protocolo bitcoin.

Maxwell dijo que Gox está tratando de presentar el problema de Maleabilidad de Transacción como algo nuevo cuando se conoce desde 2011, pero que el problema no inhibe la operación básica del bitcoin y poco a poco se está resolviendo.

Dijo también que Mt.Gox pudo haber resuelto el problema modificando sus sistemas internos, y que el problema de Maleabilidad de Transacciones ni es noticia ni está entre las principales preocupaciones del bitcoin.

Pero Mt.Gox no modificó sus sistemas.

La Fundación Bitcoin, por cierto, señaló que el programa de monedero bitcoin, Bitcoin-QT, está diseñado para manejar sin problemas las transacciones bitcoin con todo y la "Maleabilidad de Transacción."
Por lo cual "MtGox tiene culpa por no implementar (su software de monederos) para que maneje los comportamientos del Protocolo Bitcoin que se conocen por lo menos desde 2011."

La opinión de Maxwell fue respaldada por la de Garzik y Andresen. Garzik señaló que el problema no es el protocolo Bitcoin, sino la implementación de Mt.Gox, y señaló que Gox debe seguir prácticas de seguridad como tener staff de soporte para el cliente, así como depender solamente de las confirmaciones en el sistema en vez de en las IDs de cada transacción.

La propia Fundación Bitcoin respondió a Mt.Gox refutando su alegato de que el problema es el bitcoin. En un comunicado, la fundación bitcoin dijo:

"Los problemas que ha estado experimentando Mt.Gox se deben a una desafortunada interacción entre la implementación del altamente personalizado software de Mt.Gox, sus procedimientos de soporte al cliente, y su falta de preparación para la maleabilidad de transacción, un detalle técnico que permite cambios en la manera en la que las transacciones son identificadas."

Señalan además que cualquier empresa que maneje transacciones de bitcoin y haya programado su propio software para monederos, debe prepararse responsablemente para la posibilidad de la Maleabilidad de Transacción e incluir en su software una manera para validar las IDs de las transacciones. De lo contrario, el resultado puede ser la pérdida de bitcoins.

Y agregan algo importante:

"Por lo pronto, los usuarios (de bitcoin) no se deben preocupar. Las transacciones siempre se siguen correctamente con el softwae Bitcoin-Qt/bitcoind".

Esto quiere decir que gracias a los monederos Bitcoin-Qt, las transacciones de bitcoin siempre se pueden confirmar.

Precio se estabiliza

Luego de las respuestas de la Fundación Bitcoin a los alegatos de Mt.Gox el precio del bitcoin volvió a subir, pero se ubica aproximadamente 36 dólares por debajo del precio que tuvo ayer en Bitstamp.

En Coinbase el precio del bitcoin se ubica en alrededor de 674 dólares.

Curiosamente, Coinbase nisiquiera consideró al asunto de Mt.Gox como algo que le debería preocupar y, por el contrario, el día de hoy publicó en su blog que hizo un acuerdo con Microsoft para que el buscador Bing use los datos de Coinbase para determinar el precio de productos y servicios en bitcoin.

Esto significa que para el resto de la industria del bitcoin, lo que le está ocurriendo a Mt.Gox no es de preocupación y siguen trabajando como siempre.

Sin embargo, la caída en el precio del bitcoin podría continuar debido a que los usuarios de Mt.Gox no pueden sacar sus bitcoins del sitio, y la única manera en la que pueden recuperar su dinero es vendiéndolos.

Si consideramos que Mt.Gox maneja el 21% del volumen de transacciones en bitcoin en internet, eso quiere decir que el precio del bitcoin se podría mantener bajo durante más tiempo, mientras los usuarios de Mt.Gox sigan vendiendo sus bitcoins.

El precio, no obstante, se podría estabilizar debido a que, al bajar el precio por las ventas en Mt.Gox, habrá más compras de bitcoin en otros sitios.

CoinDesk quita a Mt.Gox de su índice de precios

En septiembre pasado el sitio de noticias de bitcoin CoinDesk implementó un índice de precio del bitcoin basado en el promedio entre los precios de Mt.Gox, Bitstamp y BTC-e.

El día de hoy, CoinDesk eliminó a Mt.Gox del índice debido que Gox no ha cumplido con los estándares del índice de manera persistente.



¿Vives en EU y quieres comprar Bitcoins? Recomendamos Coinbase en este link.

Esta columna acepta donativos en bitcoin en esta dirección:
1N5h1CZsM4rKbuQGHuP62EuPzCk7AaCpBs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario