lunes, 10 de febrero de 2014

Funciona mejor el plan de @ManceraMiguelMX de becar a vagoneros que echarlos; Evita crimen

Por Victor Hernández

Desde que el gobierno de Miguel Ángel Mancera anunció que su plan para sacar a los vagoneros del Metro no sólo es aumentando la cantidad de policías en el Metro, sino además becando a los vagoneros durante 6 meses para que se incorporen al comercio formal, he visto algunas críticas que realmente no tienen fundamento.

Que por qué se está usando el dinero de los impuestos en pagarle a los vagoneros, es la queja que más he visto.

Pues porque al becarlos se reduce la posibilidad de que incremente el crimen.

Sí; el simplemente echar gente a la calle y dejarla sin una manera para poder subsistir lo que fomenta es que esa gente que ya se dedicaba a una actividad irregular, busque otras actividades irregulares, o de plano ilegales, para poder vivir.

Ese fue el gran error de los gobiernos priistas y panistas. El simplemente dejar a la gente sin trabajo lo que generó fue el crecimiento del narcotráfico y otras actividades delictivas.

En cambio, al becar por 6 meses a los vagoneros para capacitarlos, se les está dando la oportunidad para que puedan incorporarse a una actividad formal, reduciendo de esa manera la posibilidad de que se dediquen a alguna actividad ilícita.

¿Qué prefiere usted? ¿Cientos de nuevos trabajadores formales o cientos de nuevos delincuentes?

"¡PERO ES QUE ES CON MIS IMPUESTOS!" dicen algunos -panistas y priistas- pero omiten decir dos cosas importantes:

1. El total del gasto del programa para formalizar a vagoneros no sale de impuestos nuevos ni del aumento al precio del boleto del Metro, sino de ahorros en la compra de insumos para el Metro durante 2013. Ese ahorro es de menos de 40 millones de pesos y es relativamente poco dinero comparado con lo que se le va a inyectar al Metro para más seguridad, mayor velocidad y mejor funcionamiento del Metro.

2. El usar ese dinero en capacitar a los vagoneros tendrá el efecto de una reducción en la actividad ilícita. Es decir, se están usando los impuestos para que se reduzca el delito.

¿No quieren entonces que se use el dinero de los impuestos para reducir el delito?

"¡QUE LOS ENCARCELEEEEEN!" dirán los más fascistas. Pero el vender el Metro no es un delito punible con cárcel de manera permanente. Ni impide que lo vuelvan a hacer luego de ser detenidos, multados, etc, ya que no tienen otra opción para poder sobrevivir.

Por lo tanto, al capacitar a los vagoneros y darles una opción para poder vivir sin incurrir en la informalidad, se reduce de manera efectiva la posibilidad del delito.

Pero el PRI y el PAN saben que si la gente se entera de eso, entonces Mancera y el DF se ven bien y el PRI y el PAN se ven mal. Por eso no lo dicen y sólo hacen guerra sucia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario