sábado, 25 de enero de 2014

Iniciativa de @ManceraMiguelMX contra antisemitismo tendría fuertes consecuencias contra racistas

Por Victor Hernández

El Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer ayer que envió a la Asamblea Legislativa del DF una reforma la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal para que ésta defina explícitamente al antisemitismo como forma de discriminación.

Las implicaciones de esta reforma son realmente fuertes, ya que podría exponer a quienes discriminen en base a odio a los judíos a penas de cárcel.

Para entender esto hay que conocer las leyes del DF.

En primer lugar está la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación en el Distrito Federal, la cual dice en su artículo 5:

Artículo 5.- Queda prohibida cualquier forma de discriminación, entendiéndose por esta la negación, exclusión, distinción, menoscabo, impedimento o restricción de alguno o algunos de los derechos humanos de las personas, grupos y comunidades en situación de discriminación imputables a personas físicas o morales o entes públicos con intención o sin ella, dolosa o culpable, por acción u omisión, por razón de su origen étnico, nacional, lengua, sexo, género, identidad indígena, de género, expresión de rol de género, edad, discapacidad, condición jurídica, social o económica, apariencia física, condiciones de salud, características genéticas, embarazo, religión, opiniones políticas, académicas o filosóficas, identidad o filiación política, orientación o preferencia sexual, estado civil, por su forma de pensar, vestir, actuar, gesticular, por tener tatuajes o perforaciones corporales o cualquier otra que tenga por efecto anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, de los derechos y libertades fundamentales, así como la igualdad de las personas.

Sin embargo, la ley no establece castigos para sancionar a quienes discriminen. El que sí establece castigos para la discriminación es el Código Penal del DF, el cual dice en su artículo 206:

ARTÍCULO 206. Se impondrán de uno a tres años de prisión o de veinticinco a cien días de trabajo en favor de la comunidad y multa de cincuenta a dos cientos días al que, por razón de edad, sexo, estado civil, embarazo, raza, procedencia étnica, idioma, religión, ideología, orientación sexual, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, características físicas, discapacidad o estado de salud o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas:
I.- Provoque o incite al odio o a la violencia

Esto quiere decir que en el DF la discriminación tiene una pena de uno a tres años de prisión, por lo cual ese sería el castigo para quien provoque o incite al odio o a la violencia por razón de antisemitismo.

Las implicaciones son enormes. Hay una cantidad realmente repugnante de racismo e incitación al odio contra los judíos en redes sociales. La modificación a la ley, por lo tanto, forzaría a los racistas o a dejar de incitar al odio, o a enfrentar cárcel por hacerlo si existe una denuncia, ya que la discriminación es delito que se persigue por querella.

Se podría decir que ambas leyes ya incluyen sanciones por discriminación religiosa, pero se debe recordar que el antisemitismo no es sólo discriminación en base a una religión, sino a una etnia.

Dice el diccionaro de la Real Academia de la Lengua Española:

antisemita.

1. adj. Enemigo de la raza hebrea, de su cultura o de su influencia. Apl. a pers., u. t. c. s.

El antisemitismo, por lo tanto, es sólo incitar al odio hacia una práctica religiosa, sino a una cultura y a la influencia que pueda tener esa cultura.

Al quedar tipificado el antisemitismo como conducta discriminatoria, quienes difunden odio conta los judíos -por ejemplo escudándose en argumentos de supuesto "antisionismo"- quedarán expuestos a ser denunciados por discriminación y, por ende, podrían enfrentar penas de cárcel.

Lo cual me parece bien. La discriminación y el racismo NO deben tener cabida en una ciudad progresista como el DF.

Bien por la iniciativa de Mancera entonces. No sólo porque ataca directamente a la discriminación, sino porque está causando que muchos que se decían de izquierda se quiten el tapujo y muestren que en realidad comparten el mismo racismo que lo peor de la ultraderecha.

PD: No faltó el que respingó en Twitter diciendo que urge más una ley contra el antiindigenismo. Evidentemente no conocen la ley contra la discriminación del DF, las cuales -y está citada en esta columna en su artículo 5- prohibe explícitamente la discriminación contra los indígenas. Se vieron muy mal buscando pretextos para no sancionar al anitisemitismo sin siquiera conocer la ley.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario