viernes, 2 de agosto de 2013

Se los dije: Subir el IVA como dice Gurría no funciona; Subir el ISR a los ricos sí

Por Victor Hernández

Dije en esta columna que subir el IVA sólo porque es "la tendencia mundial", como dice José Ángel Gurría, es una estupidez.

Dije también que los países que han subido el IVA (o el impuesto al consumo) están en crisis, mientras que Estados Unidos, que le subió el ISR a los ricos, está reduciendo su deuda.

Pues bien, hoy se dieron a conocer datos que respaldan aún más lo que dije:

Para empezar, el diario Financial Times publica el día de hoy que el FMI declaó hoy que España, donde el IVA subió de 18 a 21% el año pasado, continuará teniendo un desempleo de más de 25% por lo menos durante los próximos 5 años.

Y el día de hoy el New York Times publica que Estados Unidos, que le aumentó el ISR a 39.6% a los ricos, redujo su desempleo a 7.4%, el menor en 4 años.

Así que como pueden ver, la pretensión del PRI (Gurría fue secretario de Hacienda con Zedillo) de justificar el aumento al IVA porque es la moda es una estupidez que no se sostiene de ninguna manera con los resultados económicos de los paises donde se está aplicando.

En cambio, aumentar el ISR a los ricos, o en el caso de México simplemente eliminar los privilegios fiscales como la consolidación fiscal, recaudaría ingresos para generar más empleos.

NO al aumento al IVA entonces. Sí a eliminar la consolidación fiscal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario