viernes, 2 de agosto de 2013

José Ángel Gurría miente; México no tiene por qué aumentar el IVA

Por Victor Hernández

El titular de la OCDE, José Ángel Gurría, quien fuera secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo y uno de los defensores del FOBAPROA, dijo ayer que México debe aceptar el aumento al IVA simplemente porque es la tendencia internacional.

De acuerdo con El Universal, Gurría dijo:

"Hay muchas bases y elementos para no pensar que estamos haciendo algo exótico o contra la población de menos ingresos, pero la tendencia mundial es más impuestos al consumo y menos al trabajo."

Gurría miente. Mire usted:

Para empezar, lo que Gurría está alegando es que no importa que se jodan los pobres ¡hay que estar a la moda!

En segundo lugar, también era la tendencia mundial apostarle a los derivados de créditos hipotecarios subprime, y eso causó la crisis de 2008.

En tercero, los países que están subiendo el IVA, como España no están saliendo de sus crisis.

El único país que está empezando a salir de su enorme déficit presupuestario es Estados Unidos. Pero Estados Unidos no subió el impuesto al consumo, ya que es un impuesto local. No: el congreso de Estados Unidos a principios de este año lo que subió 5% fue el ISR pero sólo a los más ricos.

¿Por qué? Porque lo que disparó la enorme deuda de Estados Unidos fueron los recortes de impuestos a los más ricos en la administración de George W. Bush.

En México las cosas están igual: gracias a los privilegios fiscales, como la consolidación fiscal, las grandes empresas eluden impuestos.

Pero en vez de hacer que las grandes empresas paguen impuestos, Gurría quiere que lo paguen los más pobres y los que ya pagan: la clase media.

Con el detalle de que en Estados Unidos la clase media paga de 15% a 25% de ISR, y no el 30% que paga en México.

¿Y respecto al IVA? Para darles una idea de lo mentiroso del alegato de Gurría, consideren el Sales Tax (impuesto a las ventas) que se cobra en California. De 7.50% hace unos años, ahora el Sales Tax subió a entre 8.25% y 9% dependiendo del condado.

¡9%! Cobran MENOS impuesto al consumo CON TODO Y AUMENTO que lo que México cobraba de IVA ¡en 1995!

Así que no; Gurría puede ir al carajo. México no tiene por qué aceptar un aumento de IVA porque es "moda." Lo que tiene que hacer es lo que hizo Estados Unidos y subirle el ISR a los ricos. Punto.

UPDATE: Una hora antes de que se publicara esta columna, pero varias después de que se redactara, el diario Financial Times dio a conocer que el FMI estima que el desempleo en España, donde se aumentó el IVA de 18% a 21% en 2012, seguirá con desempleo de más de 25% POR LO MENOS durante los los próximos 5 años. Y hoy también el New York Times dio a conocer que en Estados Unidos, donde se subió el ISR a los ricos a 39.6% a principios de este año, redujo su desempleo a 7.4%, el nivel más bajo en 4 años. Como pueden ver, Gurría es un farsante.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario