lunes, 5 de agosto de 2013

En EU la gente rechaza más a las petroleras privadas que al gobierno; ¿Por qué privatizar entonces?

Por Victor Hernández

En agosto de 2012 se dio a conocer una encuesta de la encuestadora Gallup en la cual se reveló que por primera vez en mucho tiempo la gente de Estados Unidos rechazaba mucho más a las petroleras privadas que al gobierno, del cual ya tenían una mala opinión.

La encuesta fue publicada por 24/7 Wall Street y muestra que la gente en Estados Unidos culpa a las trasnacionales petroleras por las alzas en los precios de la gasolina y por el derrame de British Petroleum en el Golfo de México.

Sólo 22% de los encuestados tuvo una opinión positiva sobre las petroleras privadas (en Estados Unidos todas las petroleras son privadas) y más de 60% respondió que tiene una opinón negativa.

Gallup explicó que la percepción negativa de las petroleras es porque todos los días la gente en Estados Unidos tiene que cargar gasolina y !ven los precios aumentar inexplicablemente y no están seguros de por qué."

Eso fue en agosto de 2012. En enero de 2013 CNN publicó una encuesta de CNN y Opinion Rearch que encontró que 68% de los estadounidenses culpan a las petroleras privadas de Estados Unidos por el incremento en los precios de la gasolina.

También culparon a otros factores por el incremento en los precios, pero el quienes más opiniones en contra tuvieron fueron las petroleras privadas.

¿A qué voy con todo esto? A señalar que hasta en Estados Unidos, donde todo el sector energético es privado, la gente desaprueba a las petroleras.

Siendo el caso, ¿entonces para qué carajos quieren el PAN y el PRI privatizar a Pemex?

Máxime cuando tres encuestas distintas en México, incluyendo una hecha por la Cámara de Diputados, señalan con toda claridad que la mayoría de los mexicanos rechazan al capital privado en el sector energético.

Y si las empresas petroleras privadas son rechazadas en Estados Unidos ¿por qué deberíamos aceptarlas en México?

Simplemente no tiene razón de ser la apertura de Pemex a la IP.

PD: Analistas financieros citados por CNN señalaron que no es sólo culpa de las petroleras, que es la oferta y la demanda, la especulación y hasta el tipo de cambio. Sólo que todos esos factores ocurren cuando una industria está sujeta a las reglas del mercado. En el caso de una paraestatal, si la producción es para consumo interno, lo único que afecta a los precios de su producto son los costos de producción y transporte.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario