martes, 9 de abril de 2013

¿Qué tantos votos tendría realmente MORENA en el DF?

Por Victor Hernández

Debido a que el artículo 93 del COFIPE prohibe a los nuevos partidos políticos hacer alianza en su primer elección, MORENA forzosamente tendría que ir solo a las elecciones intermedias de 2015 a nivel federal y en el DF.

La pregunta es, en el que se supone que debería ser su principal bastión, el DF, ¿qué tantos votos tendría realmente MORENA?

Hasta que no se hagan encuestas electorales es difícil saber a ciencia cierta. Pero un indicio de la fuerza de MORENA en la capital de la República podría ser la elección de Iztapalapa en 2009. Sí; la de Juanito.

En la elección de Iztapalapa Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado de último minuto a sus seguidores para que votaran por el PT y que de esa manera Juanito renunciara y la ALDF le diera el cargo a Clara Brugada, quien era la puntera en las encuestas.

En esa elección no hubo coaliciones. Cada partido fue por su cuenta. Los resultados fueron los siguientes:

PT: 31.18%

PRD: 22.11%

PRI: 12.69%

PAN: 11.29%

PVEM: 7.39%

PANAL: 7.39%

Partido Socialdemócrata: 1.75%

Convergencia: 1.15%

Nulos: 9.43%

En el resto de las delegaciones en las cuales el PT no fue en aliaza, logró desde poco más del 6% hasta poco más del 10%, pero mayoritariamente un 7 y tantos porciento.

Eso significa que de no haber llamado AMLO a votar por el PT, probablemente el PT hubiera tenido una cantidad de votos similar simplemente por su voto duro.

Eso significa que el llamado de AMLO a votar por el PT viene a ser un 24% o 25% del voto en Iztapalapa si consideramos los votos para el PRD que en realidad eran para Clara Brugada.

Tres años después, en las elecciones de 2012, el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) sí fueron en alianza en Iztapalapa, logrando 64.11% del voto, cantidad similar a la que tuvo Miguel Ángel Mancera en el DF y 10% mayor a la votación de AMLO en el DF para presidente.

OJO: Eso quiere decir que alrededor de 10% de los que votaron por el PRD-PT-MC en Iztapalapa pudieron no haber votado por AMLO.

Otro cambio notorio es que el PRI fue en alianza con el PVEM y tuvieron 20.17% del voto, cantidad similar a lo que hubieran tenido si hubieran ido en alianza en 2009 pero con un punto menos. Ese punto menos probablemente vino del PAN, partido que perdió un punto en 2012 respecto a 2009.

Si el voto de AMLO, y por ende el de MORENA, es similar al voto de Juanito en 2009, enonces eso le restaría 25% al PRD-PT-MC, dejándole 39% del voto.

Si encima de eso el PT y Movimiento Ciudadano decidieran ir solos en 2015, eso le restaría alrededor de 9% más al PRD, dejándole 30% del voto.

El PRD, por consiguiente, seguiría ganando.

¿Y si el PANAL hiciera alianza con el PRI? Sólo le daría poco más de 3% adicional, cantidad insuficiente para ganar la elección.

Con otro detalle: También participará el partido de Manuel Espino, en el que están los Círigo, quienes a su vez quieren quedarse con Iztapalapa.

Si los Círigo le restan 6% al PRD, podría ganar MORENA. Pero si operan para darle más votos al PRI, sería el PRI el que se podría quedar con la delegación.

Considero que habrá situaciones similares en todo el país, pero donde sería verdaderamente grave que esto ocurriera sería en el DF, ya que por una división de la izquierda el PRI estaría en posibilidad de ganar algunas delegaciones.

Las delegaciones que podría ganar el PRI por tener un porcentaje alto de voto (bueno, "alto" para el PRI en el DF) son:

Cuajimalpa (36.93% en contra 35.68% de la izquierda en 2012.)

Iztacalco (28.83% en 2012)

Magdalena Contreras (30.59% en 2012)

Mila Alta (39.64% contra 47.91% de la izquierda en 2012)

Tláhuac (29.72% en 2012)

El resto de las delegaciones podrían sobrevivir a una división de la izquierda, ganaría por 30 y tantos porciento en vez de los contundentes 50% o más que tuvieron en 2012.

¿Qué hacer para impedir que el PRI gane? Lo que podrían hacer MORENA y el PRD es hacer encuestas para determinar cuál de los dos partidos tendrían más votos en cada delegación. Donde el PRD tenga la ventaja, que MORENA no postule candidato. Y donde MORENA tenga la ventaja, que el PRD no postule candidato.

Es decir, alianzas de facto.

Sería la única manera de impedir que el PRI gane una sola delegación en el DF. En el resto del país el PRD y MORENA podrían medir fuerzas y ver quién tiene más votos en el resto del país (y será un desastre para la izquierda una división de esa naturaleza) pero en el DF no pueden darse ese lujo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario