domingo, 27 de enero de 2013

¿Por qué @lopezobrador_ no denunció el Pacto por México si sabía desde septiembre?

Por Victor Hernández

Leí con sorpresa en La Jornada ayer por la noche que Andrés Manuel López Obrador sabía del pacto por México desde antes de la calificación de la elección presidencial.

De gira por Chiapas, López Obrador dijo que le ofrecieron incluir parte de su proyecto en el pacto por México a cambio de firmarlo. Dijo:

"Me hicieron ese planteamiento en agosto o septiembre, inclusive antes de que el Tribunal calificara la elección.

La elección presidencial fue calificada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el 30 de agosto de 2012, por lo cual AMLO sabía del pacto desde agosto.

La pregunta es: ¿Por qué no lo denunció?

¿Por qué Andrés Manuel López Obrador guardó silencio sobre algo tan delicado?

Si AMLO hubiera dicho desde el momento en el que le hicieron la propuesta lo que estaba ocurriendo, tal vez el PRD no lo hubiera firmado ante la presión de los electores de izquierda.

Vaya, si AMLO hubiera hecho pública esa oferta, tal vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación hubiera tenido problemas mucho más graves para avalar el fraude de Peña Nieto.

¿Por qué entonces el silencio? ¿No se dio cuenta de lo grave que era ese pacto y la posibilidad de que lo firmara el PRD?

Veo dos posibles escenarios:

1. AMLO se dio cuenta de lo grave que era lo que estaba pasando pero no dijo nada para que el PRD lo firmara y se "quemara", consiguiendo así simpatizantes para MORENA.

2. AMLO no se dio cuenta de lo grave que era el pacto, no le dio importancia y dejó el asunto por la paz.

¿Cuál de los dos fue?

Al margen, la firma del pacto por México le funcionó a Peña Nieto como estrategia mediática y le dio respiro durante un mes. Si AMLO hubiera balconeado el pacto desde el principio, eso no hubiera pasado.

Dirán algunos "¡Pinche Víctor! ¡Otra vez estás atacando al Peje! ¡Ya te perdimos!"

No señores. Les pido de favor que no mamen. Haberse guardado una información tan delicada no era poca cosa. Equivale a haberse quedado callado con el plan de Felipe Calderón para hacer la guerra contra el narco.

¿O no hubieran balconeado ustedes el pacto por México si hubieran sabido que eso era lo que fraguaba el PRI desde agosto de 2012?

Quiero pensar que se trató de un simple error inocente del Peje el no haber dicho nada del pacto desde que se enteró. Porque no me parece que haya sido una cosa menor. Creo que se trató de algo que pudo haber puesto de cabeza al primer intento de Peña Nieto por legitimarse si se hubiera dicho a tiempo.

Porque decirlo un mes y medio después de que se firmó, la verdad, ya no sirve de mucho.

Ese es el tipo de errores que MORENA y la izquierda realmente no se pueden dar el lujo de cometer.

Eso sí; hay que agradecerle a AMLO que esté confirmando que el pacto por México no es otra cosa más que un intento de Peña nieto por comprar a la oposición. Es, en otras palabras, un instrumento de corrupción. Qué lástima que AMLO no lo denunció a tiempo.

PD: Dijo AMLO también que con lo difícil que implica participar con las actuales reglas elecyorales, mantendrá la lucha por la vía pacífica. En efecto, las reglas electorales actuales son una porquería. Pero lamentablemente, MORENA no se ha enfocado en conseguir la reforma electoral que pueda cambiar esas reglas y hacer las cosas más justas. Es hora de que lo haga.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario