domingo, 27 de enero de 2013

Por qué la alianza entre Pemex y Petrobras es una idiotez y un atraco a la nación

Por Victor Hernández

Enrique Peña Nieto anunció ayer que quiere una alianza entre Pemex y Petrobras, como en su momento la quiso Felipe Calderón.

Esa alianza sería no sólo una idiotez, sino un atraco a la nación.

Vea usted por qué:

La explicación de por qué es no sólo una idiotez, sino de plano una pendejada, se la dejo mejor a @genuisdiaboli, quien lo explicó ayer a la perfección en menos de 140 caracteres:

"¿Han oído q coca cola se quiera aliar con Pepsi para incrementar rentabilidad? Así de pendejo es querer que #Pemex se alíe a la competencia"

En efecto. Pemex no necesita aliarse con sus competidores para ser más rentable. Lo que Pemex necesita esencialmente es tres cosas:

1. Dejar de darle contratos a empresas extranjeras para exploración, extracción y refinación de hidrocarburos. Eso lo puede hacer Pemex por si mismo ya sea desarrollando o rentando tecnología. Con eso se ahorraría dinero que Pemex puede reinvertir en su propio desarrollo.

2. Pagar menos impuestos a Hacienda para poder reinvertir en su crecimiento. Lo que deje de darle al erario se puede compensar eliminando los privilegios fiscales como la consolidación fiscal.

3. Teniendo más refinerías y activando la petroquímica secundaria para dejar de exportar petróleo y exportar productos ya terminados al exterior (plásticos, gasolinas, derivados, etc). Es más rentable vender jugo de naranja que las puras naranjas.

Vaya, Petrobrás no obtiene sus utilidades de la exportación de petróleo, sino de la venta de gasolinas al mercado interno en Brasil.

Ahora bien, la alianza Pemex-Petrobras es un atraco debido a que más del 50% de Petrobras es privada. Eso quiere decir que si Pemex se aliara con Petrobras, por ejemplo, para extraer petróleo en México, 50% de la ganancia sería para Petrobras, de la cual más de la mitad sería para trasnacionales.

Eso quiere decir que esencialmente México perdería la mitad de su renta petrolera con una alianza con Petrobras y la mayoría de esa pérdida sería para pagar a trasnacionales.

Ahora calcule usted: Pemex aporta al erario el 40% del total del presupuesto de la nació. Quítele la mitad (20%) y la pregunta es ¿y de dónde va a salir el dinero para recuperar lo que se van a llevar Petrobras y las trasnacionales?

Pues lo va a tener que pagar usted, contribuyente de clase media, y la gente pobre por medio de alzas a los impuestos, como el IVA en medicinas y alimentos.

Así que si usted quiere que el gobierno le siga robando, apoye la alianza entre Pemex y Petrobras.

Pero si lo que quiere es que no le suban más los impuestos, opóngase a la privatización velada de Pemex que representa esa alianza.

Y si además quiere que Pemex crezca para que bajen los precios de la gasolina, ya no vote ni por el PRI ni por el PAN; vote por la izquierda.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario