lunes, 28 de enero de 2013

El regreso de la simulación entre Cuba y el PRI

Por Victor Hernández

En una reunión con Richard Nixon en la Casa Blanca, Luis Echeverría habló pestes de Fidel Castro y le pidió a Nixon que enviara inversiones a México para que los mexicanos no encontraran atractivo al comunismo cubano.

Fue hasta el sexenio de José López Portillo cuando el PRI inició una especie de simulación con Cuba para hacer como que había buen trato entre las naciones cuando en realidad si la gente intentaba hacer un movimiento de izquierda para promover el modelo cubano, se le reprimía y se le censuraba.

Esta simulación continuó durante los siguientes sexenios. El PRI hablaba bien de Cuba para los medios, pero si la izquierda ganaba terreno en México se recurría al fraude, a la represión o de plano al asesinato.

Recordarán que en el sexenio de Fox hubo dos grandes problemas con Cuba. El primero fue el ahora infame "comes y te vas" de Vicente Fox a Fidel Castro. El otro fueron los videoescándalos. Fox dijo publicamente que había que ayudar a Castro a que se muriera, por lo cual la relación entre ambos paises se rompió.

Increiblemente, en ese sexenio, el gobierno cubano habló bien de Carlos Salinas de Gortari. Que porque fue respetuoso con Cuba.

Es decir, a Fidel Castro le dio igual que Salinas hiciera fraude en 1988; que en su sexenio murieran asesinados cientos de perredistas; y que implantara el neoliberalismo como política de estado de manera brutal, causando una de las peores crisis en México.

No, de eso Castro nunca dijo nada. Fuera la izquierda en México y ya se estuvieran desgañitando contra el "imperialismo" de Estados Unidos. Pero contra el neoliberalismo priista Fidel Castro nunca dijo nada.

Felipe Calderón trató de medio reparar la relación con Cuba, pero no llegó al nivel de simulación que hubo con el PRI. Derechista recalcitrante al fin y al cabo.

Pero ahora, con el PRI nuevamente en el poder por medio de un fraude, la simulación entre Cuba y el PRI está a punto de regresar.

Ejemplo: Ayer se reunió Enrique Peña Nieto con Raúl Castro. Se tomaron la foto, los dos muy sonrientes, y los dos coincidieron -dice Reforma- en que se debe relanzar la relación bilateral entre México y Cuba.

¿El ejemplo a seguir de la izquierda en México, cuyo gobierno tiene huevos contra el "imperialismo yanki" reconociendo a un gobierno neoliberal producto del fraude?

Hmmm... Por una simple invitación de Marcelo Ebrard a Felipe Calderón para inaugurar el Metro la izquierda ya estaba linchando a Marcelo. Y por una reunión con Peña Nieto, la izquierda ya estaba linchando a Miguel Ángel Mancera.

¿Cómo es que no han linchado a Raúl Castro por reunirse con Peña Nieto?

Curiosamente, ayer mismo La Jornada sio a conocer que el gobierno de Peña Nieto enviará como embajador a Lázar Cárdenas Batel, quien se sentara junto a Peña Nieto en 2006, junto con el entonces secretario de gobernación Carlos Abascal, para recibir loas del gobierno federal por la brutal represión que ocurrió en Michoacán, siendo Cárdenas Batel gobernador, y la que ocurrió en San Salvador Atenco, siendo Peña Nieto gobernador de Edomex.

Pero según la cancillería, enviar a Cárdenas Batel es un gesto para tener contenta a Cuba.

¿A qué voy con todo esto? A dos cosas:

1. A señalar que la simulación que había entre el PRI y Cuba desde el sexenio de López Portillo está a punto de regresar.

2. A señalar que si Cuba se presta a esta simulación, entonces la izquierda mexicana debería replantearse quienes deben ser sus ejemplos a seguir, sus ídolos, y sus elogiados por "tener huevos."

Claro, suponiendo que se van a hacer de la vista gorda y a pretender que no pasa nada, como suele suceder cuando a la izquierda mexicana le dicen algo que no les gusta pero que no pueden rebatir.

¿Seguros que quieren seguir viendo a Fidel Castro como líder moral?

PD: Por favor no me vayan a salir con la batea de babas de que "bueno, es Raúl Castro, no es Fidel." Raúl no hace nada sin permiso de Fidel, dejémonos de incentadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario