lunes, 28 de enero de 2013

No nos quieras engañar, @jesus_zambranog; EPN quiere privatizar Pemex y aún así firmaste Pacto por México

Por Victor Hernández

Desde la campaña presidencial era clarísimo que Enrique Peña Nieto quería privatizar Pemex. Varias veces dijo publicamente que buscaba abrir Pemex al capital privado, que es un eufemismo para decir que quiere privatizar.

Ayer, Jesús Zambrano se pretendió hacer el sorprendido por el anuncio de Peña Nieto de querer hacer una alianza entre Pemex y Petrobras, lo cual equivale a privatizar Pemex, ya que más de la mitad de Petrobras es privado.

Peor; pretendió hacerse el que no sabía que el Pacto por México que él firmó, busca la privatización de Pemex. Dijo:

"Ayer en Chile, Peña Nieto en reunión con la Presidenta de Brasil hablando de una alianza estratégica con Petrobras, en rubros como tecnología, información y proyectos compartidos, sin que hasta hoy se deje claro qué es exactamente lo que se proponen con ello."

Agregó que en la firma del Pacto por México jamás se habló sobre convenir con otros países ni con la iniciativa privada, ni mucho menos modificar la constitución, por lo cual exigió al PRI aclarar hasta donde llega la "modernización" que plantea.

Lo cual es hasta ofensivo a la inteligencia ya que lo dice muy claro en el compromiso 57 del Pacto por México:

Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin privatizar las instalaciones de PEMEX."

"Entorno de competencia" es un eufemismo que quiere decir permitirle a privados poder tener refinerías, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Y decir "sin privatizar Pemex" es un engaño. Lo que pasará es lo que ya pasó con Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: dejar morir a Pemex para que luego tengan pretexto para desaparecerla.

De esta manera, empresas privadas se quedarían con toda la producción de hidrocarburos en México "sin privatizar."

Si Zambrano no sabía esto, o es muy inocente, o cree que los inocentes somos nosotros.

Ahora se hace el sorprendido por el asunto de Petrobras. El problema es que no quiso decir si eso pone al Pacto por México en riesgo de ruptura.

¿Para qué se hace tarugo Zambrano? Peña Nieto busca la privatización de Pemex y por consiguiente el pacto por México no es sostenible.

Y mientras Zambrano se siga haciendo el inocente, el PRD perderá electores, ya que verán al partido como cómplice de la privatización de Pemex.

Sólo le queda una alternativa a Zambrano: retractarse del pacto por México o exigir que sea eliminado el compromiso 57.

Y desde luego, movilizar al partido para impedir la reforma energética privatizadora.

Es eso, o el PRD no podrá sobrevivir electoralmente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario