lunes, 3 de diciembre de 2012

Las trampas del #PactoPorMéxico - Parte 1: Sí busca privatizar sector energético #pactoporméxico

Por Victor Hernández

El mal llamado "Pacto por México", que en realidad es un intento por legitimar a Enrique Peña Nieto luego del fraude electoral que perpetró, sí busca la privatización del sector energético.

Busca hacerlo dándole permiso a privados de tener refinerías, ductos y petroquímica, áreas de la producción de Pemex que son exclusivas de Pemex.

Pero para dorarle la píldora a la opinión pública, el pacto alega que no se privatizarán las instalaciones de Pemex.

Dice el pacto en el "compromiso" 57:

"Se realizarán las reformas necesarias para crear un entorno de competencia en los
procesos económicos de refinación, petroquímica y transporte de hidrocarburos, sin
privatizar las instalaciones de PEMEX."

"Entorno de competencia" es un eufemismo que quiere decir permitirle a privados poder tener refinerías, petroquímica y transporte de hidrocarburos.

Y decir "sin privatizar Pemex" es un engaño. Lo que pasará es lo que ya pasó con Miguel de la Madrid, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón: dejar morir a Pemex para que luego tengan pretexto para desaparecerla.

De esta manera, empresas privadas se quedarían con toda la producción de hidrocarburos en México "sin privatizar."

Pero la realidad es que sí se estaría privatizando al sector energético, sólo que en vez de entregar las instalaciones de Pemex, se les iría desapareciendo poco a poco.

Lo peor, es que al desaparecer Pemex, todos los compromisos del llamado "Pacto por México" ya no se podrían pagar, ya que 40% del ingreso del gobierno federal es precisamente los recursos que aporta Pemex.

Es decir, se trata de un engaño por donde quiera que lo vean.

Ahora bien; si el PRD quiere avalar ese pacto, lo único que tiene que hacer es exigir que se elimine el compromiso 57, que es el primer paso a la desaparición de Pemex y la privatización del sector energético.

A ver si es cierto que Peña Nieto realmente quiere acuerdos y simplemente buscar que la IP se quede con el petróleo.

PD: Hay un detalle que nadie ha notado del llamado "Pacto por México": condiciona el compromiso 55, de transformar a Pemex en una empresa pública de carácter productivo, a la reforma hacendaria. También dependerá de la reforma hacendaria que se implemente la pensión a adultos mayores. Eso quiere decir que las reformas a Pemex implicarían que el Estado dejaría de recibir renta petrolera, ya que la reforma hacendaria, se infiere, busca darle dinero al Estado -por medio de aumento de impuestos, obviamente. Es decir, lo que busca Peña Nieto sí es desaparecer a Pemex, ya que calcula reemplazar los ingresos petroleros con aumentos a los impuestos.

PD2: Otro "compromiso" que se debe eliminar del "Pacto por México" es el 69, que busca cobrar IVA por medicinas y alimentos. De eso hablaremos a detalle en la siguiente columna, la cual publicaremos en una hora.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario