lunes, 10 de diciembre de 2012

Tomada de pelo de EPN: Reduce sueldo de alta burocracia 5%... menos el suyo #UnaAppQue #LaGranSeñora SNTE López Dóriga

El ex candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, emitió un decreto de austeridad que no es tal, ya que en realidad condiciona reducciones en el gasto corriente a los caprichos de la alta burocracia.

De acuerdo con CNN, el plan de Peña Nieto consiste en reducir los sueldos de la alta burocraia apenas 5% y ordenar a todas las dependencias federales realizar un "diagnóstico integral" sobre el uso de sus recursos y entregarlo a más tardar el 30 de abril. En esa evaluación, cada dependencia federal deberá incluir qué funciones desempeñan y con qué recursos las llevan a cabo.

Sin embargo, la eliminación de plazas de mandos medios y superiores dependerá de lo que cada dependencia quiera.

Y es que el decreto establece que, con la excepción de las instituciones de seguridad pública, todas las demás deberán tomar medidas como "eliminar las plazas de mandos medios y superiores que no tengan justificación", reducir la contratación de personal evential "en áreas que no sean sustantivas", limitar la contratación de personal por honorarios y evaluar el desempeño de los servidores públicos.

Esto quiere decir que si las secretarías del gobierno federal consideran que sólo debe desaparecer una plaza de mandos medios o superiores, o ninguna, sólo eso será el recorte.

Será hasta agosto de 2013, además, cuando todo esto se implemente.

Por contraste, el plan de austeridad de Andrés Manuel López Obrador esteblecía reducción a la mitad del sueldo de toda la alta burocracia y la eliminación de prestaciones onerosas, lo cual liberaría 200 mil millones de pesos en recursos del erario.

El plan de Peña Nieto, por el contrario, nisiquiera establece una cantidad específica para la reducción del gasto en burocracia, ya que la reducción depende de cada secretaría.

Otro lineamiento del plan de Peña Nieto es adoptar medidas como "eliminar, fusinoar o modificar" programas ineficaces o que se repitan con otros, crear padrones únicos de beneficiarios, reducir su gasto en viáticos, aumentar el uso de tecnologís de la información para simplificar procesos y ahorrar en impresiones, asñi como disminuir erogaciones en comunicación social.

De nuevo, el plan no especifica por cuánto serían las reducciones.

Quien será responsable de darle seguimiento al plan de Peña Nieto será Luis Videgaray.

Respecto a los sueldos de la alta burocracia, el plan de Peña Nieto establece que disminuirán apenas 5%, pero la reducción no se refleja en el presupuesto enviado por Peña al congreso, ya que en ese presupuesto las percepciones de la alta burocracia son las mismas que en 2012.

De hecho, en el caso del sueldo de Peña Nieto nisiquiera hay reducción, señala CNN, ya que prevé ganar en 2013 149,955 pesos al mes, más prestaciones por 54,355 pesos, dando un total de 204,310 pesos lo cual es 0.1% mayor al suledo del presidente en 2012.

Por contraste, Felipe Calderón se redujo el sueldo 10% en su primer año en Los Pinos.

López Obrador propuso reducirse el sueldo 50%.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario