lunes, 17 de septiembre de 2012

Media felicitación al monero de la derecha

Por Victor Hernández

Este texto es para felicitar al monero de la derecha, pero sólo a medias.

Sí lo felicito porque ayer hizo algo que nunca hace: presentar datos de la realidad de México sin hacer propaganda a favor de la derecha.

La felicitación no es en sí por hacer lo que se supone que deberían hacer todos los que se dedican a periodismo gráfico, sino porque al presentar esos números hizo evidentes las falsedades que ha estado sosteniendo en sus cartones para tratar de justificar al pésimo gobierno del PAN.

Por ejemplo:

Dice que, en base a datos del INEGI, el mexicano promedio consume a diario 3 mil 200 calorías de las cuales 4% son de frutas y verduras, 15% de carnes y lácteos, y 57% de grasas y carbohidratos. Antes de eso dijo que el mexicano promedio carga un sobrepeso de 10 kilos.

Esto contradice su alegato, hace unos años, cuando se proponía prohibir la comida chatarra en las escuelas, de que si los niños tienen sobrepeso es porque juegan más videojuegos. Pero su propia viñeta sobre las calorías afirma que aumentó la ingesta de las mismas. Es decir, se come más comida chatarra que antes.

¿No que los videojuegos y la internet?

Dice que el mexicano promedio tiene una escolaridad de 8 años con promedio de 6 y que eso representa un aumento en ambos rubros.

¿Pues no que los maestros son culpables de que los niños sean unos burros? Porque sus cifras lo que indican es que son responsables de que estudien más y no reprueben.

Y dice que el mexicano promedio gana al mes 7 mil pesos por ingresos precarios sin prestaciones y sin seguridad social, lo cual representa un incremento en el ingreso pero una baja en la seguridad del ingreso. Que no tiene ahorro ni prestaciones.

¿Pues no que "según todos los indicadores" México es un país de clase media? Porque, ojo, a Ernesto Cordero nadie le creyó que con 6 mil pesos al mes se podía vivir como clase media. Con mil pesos más TAMPOCO se puede.

Es decir, sin darse cuenta, el monero de la derecha está admitiendo que lo que hizo durante el sexenio de Calderón fue propaganda a favor del gobierno panista, tratando de inventar una realidad que no existe, y que claramente la contradicen los datos reales.

Qué bueno que, por lo menos por menso, lo está admitiendo. Supongo que debe ser porque ahora que el PRI va a regresar al poder, entonces sí el país ya está de la fregada.

Pero dije al principio que la felicitación era a medias. Explico por qué:

En la primer viñeta de su cartón dijo que el mexicano promedio tiene razgos mestizos y sólo habla español.

Pero en la última viñeta dijo que falta mucho por hacer.

¿O sea que le incomoda que el mexicano promedio tenga razgos mestizos o cómo?

Que lo aclare el monero de la derecha. Porque así como está, suena a comentario racista. Y eso no se le puede felicitar.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario