jueves, 20 de septiembre de 2012

Los votos de Benito Juárez: De por qué el PRD debe impulsar a @LetyVarela

Por Victor Hernández

Revisando los resultados electorales de 2012 en las delegaciones del DF me encuentro con datos interesantes sobre Benito Juárez.

Para empezar, la izquierda tuvo con Lety Varela una votación histórica en Benito Juárez. Estos son los resultados de las últimas 3 elecciones en Benito Juárez, aunque advertimos que los resultados de 2009 no son tan válidos en el comparativo ya que en las elecciones intermedias la participación ciudadana siempre baja:

2006: 84,791 votos.
2009: 44,509 votos.
2012: 94,524 votos.

Es decir, oficialmente Lety Varela le dio a la izquierda 9 mil 733 votos más que en 2006.

Digo "oficialmente" porque realmente no sabemos lo que hay en las urnas ni en Benito Juárez ni en Cuajimalpa, ya que no ha habido el recuento que por ley debió haberse dado. Esto es significativo en el caso de Benito Juárez ya que en esa delegación la izquierda ganó la elección de Jefe de Gobierno, a de Presidente y las diputado federal, por lo cual lo más probable es que realmente haya sido Lety Varela quien realmente ganó la elección de Jefe Delegacional.

Pero hay más datos:

1. El PAN tuvo un desplome de 15 mil 125 votos en 2012 para Jefe Delegacional comparado con 2006.

2. El PRI tuvo un aumento de 14 mil 641 votos en 2012 comparado con 2006. Es decir, casi todo lo que perdió el PAN en votos se fue al PRI -lo cual no habla muy bien de los electores panistas de Benito Juárez.

3. Lety Varela consiguió atraer (oficialmente) 4 mil 57 mil votos nuevos que no provinieron ni de votos del PAN ni de votos del PANAL, únicos dos partidos que perdieron votos en esa elección. Atribuyo estos votos nuevos a los electores de Benit Juárez que votaron en 2006 por el partido Alternativa Socialdemócrata (4 mil 821 votos). Esos votos completarían los nuevos votos que obtuvo Lety.

(Paréntesis: en 2009 se promovió mucho el anulismo en internet. Eso explica el alto número de votos nulos en esa elección en Benito Juárez (15 mil 928), ya que la Delegación Benito Juárez tiene un mayor uso de internet que el resto del DF. Pero en 2012 lo que se promovió en internet fue votar por la izquierda, lo cual redujo el número de votos nulos a 8 mil 10. Esto significa que si la izquierda quiere ganar la delegación en 2015, deberá hacer un fuerte trabajo de promoción en internet.)

Tenemos entonces algunas lecciones para la izquierda en Benito Juárez:

1. La izquierda debe seguir impulsando a Lety Varela ya que le dio una votación histórica y, si nos vamos por lo que realmente debe haber en las urnas, ganó la elección de Jefe Delegacional en una delegación que ha sido la piedra en el zapato del PRD. Si Lety Varela decide buscar una candidatura en 2015, la izquierda debe impulsarla como candidata para Diputada Federal o Jefa Delegacional. Tiene los votos y el respaldo popular para poder ganar las elecciones.

2. La izquierda debe hacer una fuerte promoción en internet, ya que Benito Juárez evidentemente responde a lo que ocurre en ese medio.

3. La izquierda debe contemplar dos escenarios para Benito Juárez en 2015:

A. Si no hay recuento, un hartazgo de la ciudadanía con la corrupción y malos manejos que se pueden esperar de Jorge Romero y de Enrique Peña Nieto a nivel federal, lo cual causará que el y el PRI PAN pierda votos o que se neutralicen, logrando de esa manera que la izquierda pueda ganar con un candidato o candidata fuerte.

B. Una división de la izquierda en 2015 que destruya cualquier posibilidad de ganar la delegación por parte de la izquierda aún con las debacles del PAN y del PRI que muy probablemente ocurrirán para ese entonces.

Debe entonces la izquierda evitar a toda costa el escenario B y concentrarse en una buena campaña, con una candidatura fuerte para 2015.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario