jueves, 20 de septiembre de 2012

¿De dónde saca el PRD que perdió votos?

Por Victor Hernández

Leí ayer una nota en La Jornada de un análisis que hizo de los resultados electorales de ese partido en el DF de 2003 a 2012, y según los cuales el Sol Azteca y el PAN han perdido votos.

Esto, según el PRD, por los porcentajes de votación que ha tenido en las cuatro últimas elecciones.

Pero la realidad es que de 2006 a 2012 el PRD ha aumentado la cantidad de votos que ha tenido. Pero sólo cuando va en alianza con el PT y MC. Mire usted:

Para empezar no se pueden comparar los resultados de las elecciones intermedias (2003 y 2009) porque invariablemente hay una caída en la votación general de alrededor de 40% ya que las intermedias no generan el mismo interés que las presidenciales, las cuales coinciden con las elecciones a Jefe de Gobierno.

Por consiguiente, sólo se pueden comparar correctamente las elecciones de 2006 y 2012 para determinar el crecimiento o caída de los votos de la izquierda.

Siendo ese el caso, de 2006 a 2012, de acuerdo con datos del IEDF, el PRD en alianza con el PT y MC (fueron juntos en ambas elecciones) incrementaron su votación para jefaturas delegacionales en la mayoría de las delegaciones del DF con la excpción de Xochimilco, Magdalena Contreras, Tláhuac e Iztacalco, donde hubo reducciones pequeñas de votos en 2012 comparado con 2006. En el caso de Xochimilco la caída paa la izquierda fue de 1.67%; Magdalena Contreras 4.47%, Táhuac 5.5%, e Iztacalco 3.89%. Aún así, la izquierda ganó por prácticamente el doble en las cuatro delegaciones.

En todas las demás delegaciones la izquierda tuvo más votos en 2012 que en 2006 en mayor o menor escala, con un total de 298 mil 418 más votos para Jefe Delegacional que en 2006. Estamos hablando de casi un tercio de millón de votos más que 6 años antes.

Con el PAN fue al revés. Tuvo menos votos en todas las delegaciones excepto en Xochimilco, donde tuvo en 2012 3 mil 16 votos más que en 2006, equivalente a un aumento del 13%. En el resto de las delegaciones el PAN tuvo caídas brutales.

Y sí, el PRI tuvo aumentos de votos en todo el DF en 2012 respecto a 2006, pero los números sugieren que fue por votos que perdió el PAN en varios casos.

Ejemplo de esto es la Delegación Cuauhtémoc, donde el PRI aumentó su votación por 31 mil 469 votos, mientras que el PAN perdió 30 mil 33 votos. Es decir, casi todo lo que perdió el PAN se fue al PRI. Y casi todo lo que ganó el PRD en votos nuevos (6 mil 485) lo perdió el PANAL (6 mil 861).

En casi todas las delegaciones se repite un patrón similar: los votos nuevos que gana el PRI son o los que perdió el PAN, o una combinación de votos que perdió el PAN con votos que perdió el PANAL y en algunos casos también con la suma de votos que perdió la izquierda.

Pero también hay casos de aumentos del votos del PRI que son completamente inexplicables, ya que esos votos no se justifican con pérdidas de votos de otros partidos y aparecen de la nada.

Los casos inexplicables de aumentos de voto del PRI que no se justifican con pérdidas de votos de otros partidos son:

Áalvaro Obregon: 6,614 votos.

Cuajimalpa: 10,351 votos.

Milpa Alta: 10, 363 votos.

Tláhuac: 13 mil 894 votos.

Yo revisaría bien qué pasó en esas delegaciones, ya que huele a compra de votos del PRI. Particularmente en Cuajimalpa, donde las votaciones del PRD y del PAN fueron más o menos similares a las de 2006.

Siendo el caso, creo que el análisis que hizo el PRD es incorrecto. Lo que los números sugieren en realidad es lo siguiente:

1. El PRD sólo tal vez pierda votos, pero los gana en alianza con PT y MC. Por consiguiente, debe seguir en alianza con esos partidos en 2015 y 2018 si quiere ganar más votos.

2. El PAN en efecto se hundió, pero muchos de sus votos se fueron al PRI, por lo cual la supuesta ventaja del PRI puede desaparecer en 2015 y 2018 si los panistas deciden regresarle su voto al blanquiazul.

3. Hay indicios de que hubo una fuerte compra de voto del PRI, ya que de la nada aparecieron más de 40 mil votos para el PRI que no tienen sustento en pérdidas de votos de otros partidos. La izquierda, por lo tanto, debe vigilar que el PRI, ahora con el gobierno federal, no compre más votos en el DF.

DATAZO: A René Arce y Victor Hugo Círigo no le sirvió de nada irse al PRI si lo que buscaban era recuperar Iztapalapa como coto de poder, ya que la izquierda tuvo más votos en Iztapalapa en 2012 que en 2006, y los votos que ganó el PRI fueron los que perdieron el PAN y el PANAL. Así que si lo que buscaban era restarle votos al PRD, no lo lograron.

En conclusión, el PRD debe preocuparse, pero sólo de una división en la izquierda. Debe preucoparse también de la compra de voto del PRI. Pero de perder votos simplemente por el hecho de perderlos no. Sería un error garrafal del PRD verlo de esa manera.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario