jueves, 20 de septiembre de 2012

De por qué el Fobaproa que quiere el PRD es una idiotez y un atraco

Por Victor Hernández

Al senador perredista por Michoacán, Raúl Morón, se le ocurrió la idiotez de proponer que sea el gobierno federal el que pague las deudas de los estados y de los municipios con un "Fobaproa" para deudas estatales.

Según Morón, no se trata de rescatar a los responsables de los endeudamientos, sino al pueblo de México.

¿Su justificación? Que si se rescató a los banqueros con el Fobaproa en 2007, entonces también que se rescate al pueblo.

Doble idiotez y además atraco. Vea usted por qué:

Para empezar el Fobaproa, aprobado por el PAN y el PRI en 1997, convirtió en deudas públicas deudas fraudulentas de bancos privados. Fue un robo despoblado al erario y hasta la fecha se paga más del erario de lo que originalmente se suponía que se iba a pagar sólo por intereses.

Así que lo que Morón está diciendo es que quiere que el erario repita un atraco.

Por otro lado, si se aceptara pagar un robo de esa forma, entonces se estaría justificando el robo del rescate bancario.

Segundo: es falso que se esté rescatando al pueblo con un Fobaproa estatal. Al que se rescata politicamente es a la administración que incurrió en endeudamiento. Porque los que terminan pagando son los contribuyentes.

Pequeño detalle: Michoacán, de donde es Morón, tuvo un fuerte incremento en su deuda por culpa de la administración perredista de Leonel Godoy. Así que lo que Morón pareciera estar buscando es limpiarle la cola a Godoy, quien en 2007 pidió que no se protestara contra Felipe Calderón en San Lázaro el día del informe de gobierno porque temía que fuera a perder las elecciones si se manifestaba la izquierda.

Tercero: Dice Morón que no se soslaya las responsabilidades por desviación de recursos, por corrupción y deshonestidad y que se les juzgue conforme a la ley.

Por favor. Eso no va a ocurrir. A Humberto Moreira, por ejemplo, no lo han tocado. ¿Y así quieren que el erario pague sus 30 mil millones de pesos de deuda?

Cuarto: Si se rescata las deudas de los estados, eso le va a dar permiso a los gobiernos actuales para seguir endeudando. Y no va a faltar el que pretenda justificarlo diciendo "es que el pueblo sufre".

Sólo le recuerdo una cosa a Morón: En 1997 Andrés Manuel López Obrador planteó que se investigara primero qué deudas del FOBAPROA eran fraudulentas y DESPUÉS se viera a quién se rescataba y a quién no. Lo que Morón propone es lo contrario: que primero se pague y luego se virigüe.

¿Que se tiene que resolver el problema del endeudamiento estatal? Desde luego. Pero eso no se resuelve con más deuda, sino, para empezar, aplicando un plan de austeridad en los estados y municipios.

¿O le parece correcto a Mornón que existan alcaldes del Estado de México, por ejemplo, que ganan cerca de medio millón de pesos al mes? ¿O legisladores -como Morón- que ganan un dineral y encima les pagan viáticos y comida? ¿O que gobernadores usen helicópteros y vuelos privados?

Que no diga estupideces entonces Raúl Morón. Primero que se aprieten el cinturón LOS GOBERNANTES y aprendan a gobernar con austeridad y luego que pidan dinero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario