lunes, 11 de junio de 2012

Marcelo Ebrard (@M_Ebrard) entra a la campaña de AMLO y se lleva el postdebate

Por Victor Hernández

Honestamente, el segundo debate presidencial hasta predecible me pareció. Josefina Vázquez Mota y Gabriel Quadri como desesperados lanzando cubetadas de caca para todos lados, particularmente entre ellos mismos: que si títere de Elba Esther, que si el video de "querida amiga", que si las arañas; Enrique Peña Nieto copiándole sus propuestas a AMLO, pero cantinfleando y trabándose (algunos televidentes creen que esto fue porque traía apuntador y le fallaba el repetir lo que le decían) y desde luego recibiendo cubetadas de caca de Josefina y una mini-cubetita de Quadri.

De hecho la mayor sorpresa fue que Andrés Manuel López Obrador no le entró ni una sola vez a los tiros de lodo. Respondió los cuestinamientos de Quadri y de Josefina, pero nada más (fue muy gracioso ver cómo puso en ridículo a Josefina al señalarle que no era verdad que se hubiera afiliado al PRI en 1971, ya que ese año estaba en primero de preparatoria). Se concentró en dar sus propuestas, pero todo el mundo esperaba eso luego de tundir a Peña Nieto en el primer debate.

No, lo realmente nuevo ocurrió un par de horas antes del debate en YouTube: un spot de campaña de AMLO, pero protagonizado por Marcelo Ebrard.

En el spot, Ebrard se presenta al electorado como el Secretario de Gobernación del gobierno de López Obrador y señala que su tarea será serenar al país. En tono amable y tranquilo, Ebrard describe cómo coordinará a las policías del país para llegar a ese objetivo.

Se trata del primer spot de la campaña de AMLO donde aparece un integrante de su gabinete. Y uno de los más anticipados además. No pocos seguidores de AMLO han estado pidiendo que el Peje haga spots con Marcelo Ebrard y con Juan Ramón de la Fuente.

El spot de Ebrard funciona en varios niveles. Para empezar, responde directamente a los que han estado insistiendo en que "el bueno era Marcelo" y que "yo quería votar por Marcelo y ahora ya no se por quién votar." Sencillo: al votar por AMLO se está eligiendo además por un gabinete. Ebrard es parte de ese gabinete. Y con un buen gobierno de López Obrador, Marcelo Ebrard llegaría a 2018 sin ningún problema.

En segundo lugar, el spot de Ebrard le gana la jugada a Josefina Vázquez Mota, quien hizo un un intento desesperado en el debate por tratar de convencer al electorado de izquierda "moderada" de que le diera su voto. HORAS antes de que Josefina hiciera el llamado desesperado, el spot de Ebrard ya estaba circulando en redes sociales. ¿Para qué darle el voto útil a Josefina si Marcelo Ebrard va a ser parte del gabinete de AMLO? Mejor le dan el voto útil a AMLO.

Ahora bien, AMLO mencionó a varios integrantes de su gabinete durante el debate. Pero lo que realmente causará controversia será el spot de Ebrard. Los panistas se le van a ir a la yugular a Marcelo y lo van a tratar de denunciar por aparecer en un spot electoral siendo funcionario público, le van a decir que reuncie si va a andar en campaña, etc. Pero hay dos detalles:

1. El spot hasta el momento sólo aparece en internet, donde no está prohibido que Marcelo haga spots con su imagen.

2. Puesto que Ebrard no es candidato a nada, ni está compitiendo por un cargo de elección popular, tampoco entra dentro de las restricciones electorales.

Pero esa sería la verdadera controversia postdebate: Marcelo Ebrard entra en la campaña de AMLO y se lleva el postdebate.

Como estrategia política, resultó muy, pero muy buena. Convencerá a la clase media y al voto indeciso.

Habrá que ver ahora si la semana que viene aparece un spot con Juan Ramón de la Fuente. Sería el golpe final a Peña Nieto.


Por eso mejor AMLO 2012.

PD: Aquí el spot de Marcelo Ebrard:


http://youtu.be/pD2gryJ15IU

No hay comentarios.:

Publicar un comentario