lunes, 11 de junio de 2012

Calderón se metió en el debate y mintió sobre sueldos de alta burocracia

Por Victor Hernández

Cuando Andrés Manuel López Obrador dijo en el segundo debate que generaría 300 mil millones de pesos recortando el gasto corriente de la alta burocracia, Felipe Calderón dijo en Twitter lo siguiente:

"Si el gobierno despidiera a todos los altos funcionarios, de director a Presidente, ahorraría 2 000 mdp, no 300 000 mdp. ½ sueldo: 1 000 m"

Calderón mintió. Desde 2010 la revista Contralínea dio a conocer cuánto le cuesta al país la alta burocracia (todos los burócratas en puestos de mando) y el costo es más de 10 veces mayor a lo que dice Calderón. Dice al respecto Contralínea en base a datos de la Auditoría Superior de la Federación:

"En los primeros dos años del gobierno de Calderón, dicho rubro –que contempla los sueldos de los servidores públicos– creció 4.8 por ciento, alcanzando el monto de 223 mil 283 millones 800 mil pesos para 2008. Esta cifra es 60.2 por ciento mayor a la ejercida en 2000, cuando llegó al poder Vicente Fox Quesada."


Leyeron bien: nadamás los puros sueldos de la alta burocracia le generaron al país un gasto de más de 223 mil millones de pesos. No le generaron 200 millones de pesos en gastos que dijo Calderón.

Y eso fue en 2008. 4 años más tarde, con aumentos de sueldo, el gasto en sueldos de alta burocracia es forzosamente mayor.

Pero AMLO no propone despedir a toda la alta burocracia, sino reducirles el sueldo a la mitad. Si la alta burocracia genera un costo al erario de más de 224 mil millones de pesos. Eso generaría entonces un ahorro de 111.5 mil millones de pesos. ¿Y el resto de los 300 mil millones de pesos que dice AMLO? ¿De dónde se van a ahorrar?

Sencillo: se van a ahorrar de eliminar las prestaciones onerosas de la alta burocracia. Esas prestaciones van desde seguros médicos privados, primas de riesgo millonarias, cajas de ahorro igualmente millonarias, gastos de vehículos, celulares, vuelos privados y viajes de lujo, aguinaldazos, y otras prestaciones por el estilo (¿sabía usted que a los secretarios de gabinete les dan 300 dólares diarios para COMIDAS?). Recortando esas prestaciones onerosas se logra el ahorro del resto de los 300 mil millones de pesos.

Porque además hay otro detalle. De acuerdo con Contralínea, la alta burocracia recibe prestaciones fuera de la ley. Dice:

Tanto la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2008 establecen que los beneficios y prestaciones del personal de base en las dependencias y entidades gubernamentales no se harán extensivos a los servidores públicos de mandos medios y superiores. A pesar de estas disposiciones, la ASF detectó dos casos dentro de la administración pública federal en que los empleados de mando gozan de beneficios que no les corresponden.


Ahora bien: el PAN y el PRI con toda seguridad van a estar fregando a AMLO con que no le salen las cuentas. En esta columna hemos demostrado que no sólo sí le salen las cuentas al Peje, sino que además los panistas mintieron respecto a los sueldos de la alta burocracia.

Así que si les sale algún panista a alegarles que el Peje mintió, simplemente denle los datos que aquí se publican. Y que dejen de decir mentiras. Empezando por Felipe Calderón.


Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario