miércoles, 30 de mayo de 2012

El cambio de actitud de los medios con AMLO y la #MarchaYoSoy132

Por Victor Hernández

Cuando Emilio Azcárraga anunció por medio de Twitter que canal 2 transmitiría el segundo debate presidencial, fue visto como una manera de tratar de apaciguar a los jóvenes de la marcha yo soy 132. Máxime por el uso de Azcárraga del hashtag #Televisateescucha. Fue visto pues, con suspicacia.

Ayer, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, compartió el escenario con Andrés Manuel López Obrador en un evento con empleados de Elektra, y de manera sorpresiva se acercó a AMLO y frente a él dio a conocer que, como no hay futbol ese día, TV Azteca transmitirá también el segundo debate por canal 13.

La actitud de Salinas Plieg causó suspicacia en muchos usuarios de Twitter. Les pareció difícil de creer que Salinas Pliego estuviera tratando de congraciarse con AMLO así nomás tan fácil.

Por la noche, nuestro colaborador Renegado Legítimo (@RenegadoL) comentó que también estaba raro que Ciro Gómez Leyva, en Milenio TV, pareciera estar tratando de congraciarse con AMLO.

Muchos, como dije, han visto todo esto con mucho sospechosismo, ya que les parece que las grandes empresas tienen mucho qué perder con AMLO, y que ya le invirtieron mucho a Peña Nieto como para dejarlo caer. Y claro, que lo que buscan realmente es mostrarse como niños buenos para que ya paren las marchas contra Peña Nieto.

Entiendo la suspicacia, pero, y no me queda clarísimo que las televisoras les movieron el tapete las marchas, pero creo que hay otra lectura para esto.

La otra lectura es que las televisoras ya se dieron cuenta de que AMLO sí puede ganarle a Enrique Peña Nieto, y mejor desde ahora se están queriendo empezar a concraciar con él.

O tal vez es un poco de los dos.

Como quiera que sea, los jóvenes de la marcha yo soy 132 no deben bajar la guardia. Deben seguir exigiendo democratización real de los medios y, aún más importante, insistir en el repudio a Enrique Peña Nieto. Los medios parecen mostrarse dispuestos al cambio, pero sólo cuando esa apertura sea permanente, y no sólo ahora que hay elecciones, será creible.

Sólo así se garantizará un cambio verdadero en el país.

Por eso mejor AMLO 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario