sábado, 21 de abril de 2012

Los presuntos sobornos de Walmart de México fueron para aplastar a la competencia: NYT

La razón por la cual Walwart de México presuntamente sobornó a alcaldes y funcionarios municipales en todo México fue para aplastar a la competencia, revela una investigación del New York Times.

En un extenso artículo sobre los sobornos que pagó Walmart en México antes de 2005, los cuales ascienden a 24 millones de dólares, el New York Times revela que la razón por la cual el entonces director de Walmart de México, Eduardo Castro-Wright, fue para lograr los permisos para construir cientos de tiendas tan rápido que los competidores no tendrían tiempo para reaccionar.

Los sobornos, dice la investigación del NYT, aceleraron el crecimiento de Walmart en México. Con los sobornos, permisos de construcción que tomaban meses se otorgaban en cuestión de días.

Debido a los "extraordinarios resultados" en México, Castro-Wright fue ascendido a vicepresidente de Walmart en Estados Unidos.

Para el pago de los sobornos, Walmart reclutó a gestores que les dijeron las estrategias para sobornar. Por cada soborno se le pagaba al gestor 6% del mismo.

Sobre los sobornos sólo estaban informados un puñado de altos ejecutivos de Walmart.

Los sobornos luego eran "purificados" en los libros de Walmart como pagos legales.

Encima de eso, dice el NYT, en 2003 se descubrió que Walmart de México incrementó sistematicamente sus ventas ayudando a sus clientes más grandes a evadir el pago del IVA.

Pero en vez de castigar a los ejecutivos que operaron la corrupción en Walmart de México, se les ascendió poco después de que aparecieron las sospechas de actividades fraudulentas.

Más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario