sábado, 21 de abril de 2012

Walmart dio millones en presuntos sobornos al DIF: NYT

Walmart de México dio millones de pesos en presuntos sobornos al DIF en diversos municipios del país, revela un extenso artículo del New York Times sobre la corrupción de Walmart en México.

El NYT publicó documentos internos de Walmart en Estados Unidos sobre la investigación interna que llevó a cabo la impresa trasnacional sobre acusaciones de sobornos a funcionarios y alcaldes mexicanos para facilitar permisis de construcción en México y de esta manera lograr aplastar a la competencia entre 2003 y 2005.

Los documentos de la investigación de Walmart hacen referencias vagas a "municipios" y "otras entidades del gobierno" como los sobornados, pero mencionan de manera muy específica al DF en dos ocaciones. Una para un "donativo" de casi 3 millones de pesos y otra para otro donativo de 150 mil dólares (casi 1 y medio millones de pesos en ese entonces.)

De acuerdo con el documento, otra forma de soborno para los gobiernos locales, a cambio de permisos de construcción, fue el darle vales de despensa de Walmart para sus empleados.

Cabe recordar que de 2003 a 2005, cuando se llevaron a cabo los sobornos, la presidenta nacional del DIF era la esposa de Vicente Fox, Martha Sahagún.

El NYT revela que en vez de castigar a los responsables de los sobornos, Walmart los premió y trató de tapar la investigación y sus resultados.

Imagen: The New York Times.

Más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario