sábado, 21 de abril de 2012

Walmart ocultó escándalo de sobornos en México: NYT

Walmart en Estados Unidos habría ocultado un fuerte escándalo de sobornos de su subsidiaria Walmart de México desde 2005, dio a conocer el diatio The New York Times en un extenso artículo el día de hoy.

De acuerdo con la nota del NYT, en 2005 los directivos de Walmart en Estados Unidos fueron informado de que Walmart de México pagó sobornos en todo México para obtener permisos para construir tiendas y de esa manera ser la cadena de mercados dominante en el país.

Walmart inició una investigación y descubrió que, en efecto, la subsidiaria en México había pagado 24 millones de dólares en sobornos, lo cual es violatorio de las leyes en Estados Unidos.

Adicionalmente, Walmart descubrió que los ejecutivos de Walmart de México sabían de los sobornos.

Pero en vez de dar seguimiento a la investigación, Walmart en Estados Unidos decidió pararla y no informaron a las autoridades ni en Estados Unidos ni en México. Tampoco castigaron a los directivos de Walmart de México.

Por el contrario, el gerente general de Walmart de México, Eduardo Castro-Wright, fue ascendido a vicepresidente de Walmart en 2008.

Los ejecutivos de Walmart admitieron, dice el NYT, que las acusaciones de sobornos en México hubieran tenido consecuencias devastadoras, ya que Walmart de México, la más grande de sus subsidiarias a nivel mundial, era su mejor historia de éxito.

El NYT señala que existe evidencia creible de que los sobornos jugaron un papel "persistente y significativo" en el rápido crecimiento de Walmart en México.

Actualmente Walmart es el empleador privado más grande del país, con 209 mil empleados.

La manera en la que los sobornos se llevaron a cabo, señala el NYT, fue enviando a dos abogados externos a entregar sobres con dinero a oficiales del gobierno mexicano. Los oficiales en los que se enfocaron fueron alcaldes y miembros de los cabildos municipales, secretarios de planeación —descritos por el NYT como burócratas de bajo nivel que dan permisos— y cualquier oficial con el poder para detener el crecimiento de Wahmart.

Los sobornos, dice el NYT, compraron permisos, reducciones en multas de impacto ambiental y alianzas con líderes vecinales.

De esta manera, indican documentos del gobierno mexicano citados por el NYT, los permisos a Walmart se aprobaron semanas o días luego de la visita de los abogados a los oficiales mexicanos.

Más información.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario