martes, 22 de noviembre de 2011

Trata de personas, la esclavitud del siglo XXI: Calle 13

Me gusta Calle 13 por su música, por su denuncia social, y es de reconocerse también que este dueto se comprometa con un problema que tiene profundas raíces en América Latina, como es la trata de personas.

Es la esclavitud del siglo XXI, dijeron. Es de verdad vergonzoso que en estos momentos en que el internet nos permite estar conectados con el mundo en todo momento y lugar, y el acto de denunciar es suficiente para evidenciar un abuso y el internet nos provee ese foro de denuncia, y aún así somos incapaces de lograr un ataque efectivo contra esta problemática.

En México la trata no discrimina, se aplica tanto al nacional y como al extranjero, y al indígena; a éstos últimos los nombro aparte porque es como si miles de mexicanos pensaran que los indígenas no pertenecieran a esta misma nación, y no seamos responsables de lo que les sucede a ellos, así como a toda mujer, joven o niño, víctima de abusos consumados por la clase política y/o por los narcos, y a estas alturas, por quien tenga un poco de poder y dinero para conseguir los favores de la autoridad.

Es trágico lo que tienen que vivir los migrantes sureños durante su paso por México, víctimas de violaciones por parte de las autoridades y los polleros, pero la tragedia se convierte en miseria social cuando intentamos denunciar este tipo de abusos y no encontramos a quien recurrir porque las autoridades están inmiscuidas en el business.

En este momento lo que más lastima es la inefectividad de la denuncia, lastima la indolencia de las autoridades y la apatía de un gran número de ciudadanos incapaces de voltear los ojos hacia tan nefasta realidad.

Es importante entender que el más fuerte será responsable de lo que le sucede al débil, en el sentido de que es quien lo pudo haber evitado, quizá en estos momentos la denuncia no ofrezca la garantía deseada, pero en algún momento esta realidad cambiará y tendremos un aparato de justicia primero menos corrupto, y hay que confiar en que después será incorruptible.

Por el momento es tiempo de crear conciencia social, en la familia, en los adultos que nos rodean y sobre todo en los niños, ya que son ellos el futuro de este país.

@Martha_Aurora



No hay comentarios.:

Publicar un comentario