martes, 22 de noviembre de 2011

De cómo el PRIAN no respetó la Cartilla Moral de Alfonso Reyes

Por Victor Hernández

La Cartilla Moral del filósofo Alfonso Reyes, redactada en 1944, es una breve lista de ideas de RESPETO que debe existir entre el ser humano, el prójimo, el Estado y la naturaleza para que pueda haber paz y progreso.

Estas ideas de la Cartilla Moral son el antecedente histórico del concepto de la República Amorosa que promueve Andrés Manuel López Obrador —aunque el concepto de AMLO no las replica tal cual, sino que las adpta a las realidades del siglo XXI.

Las ideas de la Cartilla Moral son muy sencillas de entender y de llevar a la práctica. Razón por la cual a muchos les resultará increible que, teniendo un manual sencillo para la paz y el progreso, los gobiernos del PRI y del PAN tengan ahora a México en un estados de violencia, caos, crisis y desempleo.

En realidad no es tan increible. Lo que ocurre es que ni el PRI ni el PAN respetaron a la Cartilla Moral de Alfonoso Reyes. Dice la Cartilla Moral:

“El segundo grado del respeto social se refiere ya a la sociedad organizada en gobierno con sus leyes propias. Este grado es el respeto a la ley. Cuando el gobierno (que no es lo mismo que la ley) comienza a contravenir las leyes, o a desoír los anhelos de reforma que el pueblo expresa, sobrevienen las revoluciones.”


Esa es la clave: cuando el gobierno viola la ley, y no escucha al pueblo, se rompe la moral que debe existir en una nación y aflora el caos.

El PRI violó la ley durante décadas, y lo sigue haciendo, para enriquecer a unos cuantos. Y lo mismo hahecho el PAN. Han violado la ley para alimentar la avaricia de unos cuantos burócratas y grandes empresarios. Casos abundan: los expresidentes millonarios, los desfalcos del FOBAPROA convertidos en deuda pública, las masacres del 68, del 71, de Acteal, de Aguas Blancas, y la represión militar; los contratos ilegales de Hildebrando, los saqueos a Pemex, la corrupción en CFE, el Moreirazo, el góber precioso, las atrocidades de Ulises Ruiz, etc. La lista es larguísima.

Encima de eso, los gobiernos del PAN y del PRI no han querido escuchar a las demandas del pueblo. No escucharon cuando se votó por Cuauhtémoc Cárdenas en 1988 y por AMLO en 2006. No escucharon cuando el EZLN les dijo ¡”Ya basta”!; no escucharon cuando se les dijo “íNo más sangre!” y no escucharon cuando se les exigió que pararan la corrupción, se redujeran los sueldos, los despilfarros y los privilegios fiscales de unas cuantas grandes empresas que apenas generan el 20% de los empleos en el país.

¿Cómo esperan el PAN y el PRI que haya paz, harmonía y progreso si ellos mismos no lo fomentan con sus actos?

Dice otra de las lecciones de la Cartilla Moral:

“Si los padres, que son nuestros primeros y nuestros constantes maestros, se portan indignamente a nuestros ojos, faltan a su deber; pues nos dan malos ejemplos. El hijo al padre no cumple su fin educador cuando no se completa con el respeto del padre al hijo.”


Esto bien puede aplicar al gobierno. Si el gobierno, que es la autoridad, no respeta a la gente y le da malos ejemplos, no cumple con su fin educador y fomenta la descomposición de la sociedad. ¿Cómo esperan el PAN y el PRI que la gente se comporte con rectitud si ellos mismos les ponen el ejemplo de despilfarro, exceso, corrupción, soberbia, el homicidio y la injusticia?

Otra más. Dice la Cartilla Moral:

“Cuando, en el seno de un país libre, los enemigos de la libertad atacan esta libertad valiéndose de las mismas leyes que les permiten expresar sus ideas aviesas, el espíritu de la libertad exige que se les castigue.”


¿Cómo esperan que la gente respete la ley si el PAN y el PRI hacen leyes injustas o se valen de una interpretación retorcida de la ley para agredir a la gente, como el arresto de Twitteros en Veracruz o el arresto de @mareoflores por la PGR? Peor: no se castiga a los que usan a la ley para agredir al pueblo. La impunidad en México es otra de las violaciones a la Cartilla Moral.

Es una estupidez que los gobiernos del PAN y del PRI pretendan que la gente sea recta, moral, respetuosa de las leyes y de las instituciones cuando los propios gobiernos del PAN y del PRI no son respetuosos ni de las leyes ni de la gente.

Y es por eso que México no podrá salir del estado de crisis, violencia, caos y pobreza en el que se encuentra mientras el PAN y el PRI sigan en el poder. Porque ellos son los primeros en poner el ejemplo de ilegalidad y de impunidad.

El único que ha estado dispuesto a dar un ejemplo de gobierno moral, respetuoso de las leyes y de las demandas de la gente es Andrés Manuel López Obrador.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario