viernes, 29 de noviembre de 2019

Vean cómo se la peló la derecha: Habrá inversión privada y programas sociales con @lopezobrador_

Por Victor Hernández


La derecha se la acaba de pelar a dos manos, ya que Andrés Manuel López Obrador presentó dos proyectos para mejorar la economía del país que incluyen inversión privada y programas sociales.

El Plan Nacional de Infraestructura del gobierno de López Obrador, por ejemplo, tendrá inversión pública e inversión privada. En total se invertirán cerca de un millón de millones de pesos en los próximos cinco años.

Adicionalmente, AMLO envió al congreso una iniciativa para establecer como ley en la constitución el derecho a la salud y programas sociales como pensiones para adultos mayores y becas.

En otras palabras, habrá dinero para los empresarios y para la gente pobre también.

"¿Y qué? Con el PRIAN también había inversión privada y programas sociales?" dirán los derechangos. Pero hay dos diferencias importantes:

1. Las obras públicas que hacía el PRIAN eran usualmente elefantes blancos que no servían para nada y además se hacían con sobreprecio, robándose miles de millones de pesos del erario nadamás para tomarse la foto.

Por ejemplo; el gobierno priista de Eruvial Ávila en Edomex despilfarró millones de pesos en plantas tratadoas de agua que al final no se usaron y son, como dije, un elefante blanco.

Lo mismo Enrique Peña Nieto: despilfarró con sobrecosto en construcción de hospitales que no se terminaron.

Lo mismo Felipe Calderón con la refinería que nunca hizo pero para la cual despilfarró millones y sólo se construyó una barda.

Y etc, etc.

En el caso de AMLO no habrá sobrecostos ni elefantes blancos.

2. Lo que el PRIAN tenía no eran programas sociales, sino dádivas que sólo se daban en tiempos electorales. Al elevar al rango de ley constitucional el acceso a la salud, las pensiones y las becas, AMLO está garantizando que ya no se use al presupuesto público para comprar votos. Al ser de ley, los programas sociales ya no se podrán condicionar a cambio de votos y la gente pobre, estudiantes, discapacitados y adultos mayores tendrán manera de sostenerse y no caer en tentaciones del narco.

Esa esa es la diferencia entre AMLO y el PRIAN. Con AMLO se atiende a todos; tanto a empresarios como a los más pobres. Con el PRIAN nadamás robaban y hacían como que atendían a los pobres, cuando en realidad sólo les daban migajas.

¿Es perfecto el plan de AMLO? No. Puede mejorar. Se tiene que establecer un seguro médico universal como el que existe en Inglaterra y Canadá, por ejemplo (fue una de las promesas del propio AMLO). Pero comparado con lo que hacía el PRIAN, es muchísimo mejor.

Se tardó AMLO en desarrollar su plan, eso sí, pero bueno; ya está echado a andar y a partir de 2020 se verán los cambios. Los empresarios están contentos y la gente sigue aprobando al gobierno de AMLO con entre 68% de la preferencia en las encuestas.

Y eso es bueno.

PD: Mientras tanto El Comandante Borolas Felipe Calderón sigue sin poder juntar 300 personas para una asamblea de su partido México Borolibre en Baja California, primer estado en el que el PAN tuvo una gubernatura. Así de grande es el enfado de la gante en México con la derecha.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario