domingo, 24 de noviembre de 2019

Así es como @jcromerohicks pudo haber evitado que balconearan su casa en Estados Unidos

Por Victor Hernández

Julio Roa volvió a balconear durísimo a un político mexicano tras encontrarle una casa cara en Estados Unidos. Esta vez fue al legislador panista Juan Carlos Romero Hicks, a quien Julio le encontró una casa en Wisconsin con un valor de varios millones de pesos.

El detalle es que Romero Hicks no hizo pública su declaración 3 de 3 ni había registro público de que la casa fuera de Romero Hicks o de su esposa. Lo cual hizo a la balconeada más bochornosa.

Romero Hicks alegó que la casa ha sido de su familia desde hace mucho, pero eso no explica por qué no hizo pública la existencia de la casa en su 3 de 3.

Pero eso ya es lo de menos. La balconeada ya esta hecha. Y peor se ve Romero Hicks luego de que alguien, ya sea él o su familia, haya pretendido censurar los tuits de Julio Roa pidiéndole a Twitter que borre los tuits, a pesar de que se trata de información pública a la que cualquier persona puede acceder.

Sí; en Estados Unidos todas las propidades inmuebles están registradas en registros públicos del los condados de cada estado. Esos registros públicos son accesibles desde cualquier parte del mundo por medio de internet.

Algunos ingénuos creen que si ponen la propiedad a nombre de una empresa tipo LLC en Estados Unidos, con eso ya la libraron y no se va a saber que la propiedad es de ellos. Pero resulta que las LLC también quedan registradas en el registro público de la Secretaría de Estado de cada estado de EU.

¿Cómo le ha hecho Julio Roa para encontrar propiedades de gente como Angélica Rivera, Alejandra Barrales, Carlos Loret de Mola, Romero Hicks y otro? En algunos casos revisando primero los registroos de las Secretarías de Estado de Estados Unidos. Si el nombre de algú político aparece como socio de una LLC, Julio revisa entonces en los registros de los condados si aparece esa LLC como propietaria de alguna casa o departamento. Si aparece, entonces se confirma el dato de que un político o figura pública en México tiene una propiedad en Estados Unidos.

Si se trata de un funcionario público, y el funcionario no reportó esa propiedad, o los ingresos del funcionario no dan para justificar el que tenga la propiedad, entonces estalla el escándalo.

Y no habría por qué exigirle a Twitter que borre esa información, ya que se trata de información 100% pública.

Más bien el problema es que los políticos luego no saben cómo explicar que tienen esa propiedad o por qué no la reportaron en su 3 de 3.

Que es exactamente lo que está pasando con Romero Hicks.

Ahora bien, Romero Hicks se hubiera ahorrado el escándalo si hubiera hecho algo muy sencillo: registrar la propiedad a nombre de un Trust.

Un Trust es un fideicomiso. Pero a diferencia de los fideicomisos en México, en Estados Unidos son privados y permiten el registro de bienes raíces con un alto grado de privacidad.

Por ejemplo; si Romero Hicks hubiera registrado su casa a nombre de un Trust, y le hubiera puesto al Trust "Green Avenue VI" (por poner un ejemplo), nadie hubiera encontrado su nombre en el registro del condado. Ni mucho menos en el registro de la Secretaría de Estado, ya que las Secretarías de Estado sólo registran empresas, no Trusts.

Ah, y por cierto: acaba de entrar en vigor una ley en Nueva York que requiere a las LLC que den a conocer quienes son sus dueños para poder registrar propiedades en ese estado. Eso quiere decir que todos los políticos o figuras públicas en México que tengan propiedades ocultas en una LLC en Nueva York van a quedar al descubierto.

Por si fuera poco, el congreso de Estados Unidos (a nivel federal, es decir) ya tiene una iniciativa de ley para obligar a las LLC a revelar quiénes son sus dueños y así evitar que haya opacidad en la compra de propiedades.

El detalle es que ni la ley de Nueva York ni la que están manejando en el congreso federal toca ni condiciona ni obliga nada para los Trusts.

OJO: no cualquier Trust sirve para registrar bienes raíces. Tiene su chiste. Si quieren hacerlo bien, y evitar ser balconeados, investiguen bien antes de hacerlo. O les va a ir igual que a Romero Hicks, Angélica Rivera, Alejandra Barrales, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario