sábado, 23 de noviembre de 2019

Por esto la izquierda no puede estar solapando a @lopezobrador_ en el tema de la violencia

Por Victor Hernández

Como la violencia en México sigue creciendo, y ya va para un año de que Andrés Manuel López Obrador está en la presidencia --razón por la cual no pueden culpar a gobiernos anteriores de SU falta de resultados-- ahora la izquierda ya se sacó otras excusas de la manga para solapar al gobierno de AMLO.

Estas son las nuevas excusas de la derecha:

1. "Esdeque AMLO está atacando las causas de fondo y por eso va a tomar tiempo para que baje la inseguridad."

Eso es una falacia debido a que el esquema de programas sociales de AMLO si bien tendrá una reducción en la cantidad de gente que ingresa al narco, no incentiva a la gente que ya está en el narco para que se salga del narco.

No va a lograr que la gente que ya está en el narco se salga debido a que el narco paga más y además tiene amenazada su gente para que no deserte.

Pero hay otro problema: si los programas sociales de AMLO sólo frenaran el crecimiento del narco, entonces ya no crecería la violencia. Pero sigue creciendo.

Eso quiere decir que los programas sociales, por lo menos a un año de haber llegado AMLO a la presidencia, no funcionan para frena la violencia. Ni van a funcionar.

2. "Esdeque en México la gente siempre fue explotada y por eso busca dinero en el narco."

Falacia. La gente era explotada desde mucho antes y no había tanta violencia del narco.

3. "Esdeque hay mucha violencia en las familias mexicanas y pos por eso."

Falacia. Ahora la izquierda pretende alegar que la culpa es de la gente por ser violenta y no del gobierno por no garantizar la seguridad. La violencia en las familias mexicanas existía desde antes y no había tanta violencia del narco. Pero además, si esa va a ser la excusa, ¿entonces no está la izquierda fomentando la violencia al promover al Che Guevara y a las revoluciones "de izquierda"? ¿No decían "nos vemos en 2010"? No. También hay violencia familiar y machismo en otros países y no hay el nivel de violencia que hay en México.

Ninguna de esas excusas es la causa de fondo de la violencia. La causa de la violencia del narco es sólo una: el acceso a las armas.

Sí, es muy fácil comprar armas en Estados Unidos. Pero no sería fácil que esas armas llegaran a México de no ser porque el gobierno mexicano no tiene operativos permanentes en la frontera para evitar el trasiego de armas de Estados Unidos a México.

Si el gobierno de Andrés Manuel López Obrador hubiera implementado operativos permanentes en las garitas en la frontera con Estados Unidos para revisar que no pasen armas y municiones, la violencia en el país se hubiera reducido en cuestión de meses. Sin armas, el narco mexicano no podría hacer balaceras por mucho dinero que tuviera.

Vamos, cuando hubo una masacre por motivos raciales en Nueva Zelanda en marzo pasado, inmediatamente la Primer Ministro de ese país impulsó una ley para prohibir los rifles de asalto. La ley se aprobó en dos meses.

En México está muy controlada la venta y uso de armas, pero no el tráfico. Aún así, el gobierno de AMLO no ha querido frenar el tráfico de armas. Y mientras no lo haga, ni con todos los programas sociales del mundo va a poder frenar la violencia.

Sabemos esto porque en Estados Unidos se han dado masacres en zonas de clase media, donde el problema de fondo nunca fue la violencia, sino el fácil acceso a armas de alto poder.

No, la pobreza no es causa de violencia. Lo que causa violencia es tener acceso a armas. Por lo cual insisto: mientras el gobierno de AMLO no cambie las leyes y aplique operativos para frenar el tráfico de armas, la violencia va a seguir creciendo.

"Esdeque Estados Unidos consume drogas."

Sí, ¿y eso cómo disculpa al gobierno mexicano por no aplicar operativos y cambiar leyes para combatir el tráfico de armas?

Porque por mucho que se consuma droga en Estados Unidos, eso lo único que genera es dinero. Pero como ya dije, aunque el narco tuviera carretadas de dinero, sin acceso a armas no puede hacer nada.

Así que lo siento mucho, pero usar excusas pendejas para solapar los pésimos resultados del gobierno de AMLO en seguridad pública sólo hacer ver a la izquierda como lo que tanto criticó: como lambiscones del poder. Y en algunos casos, lambiscones del poder que además reciben dinero público en forma de publicidad oficial.

Tengan madre.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario