jueves, 4 de octubre de 2018

Vean cómo está @lopezobrador_ dilapidando capital político tratando de maicear al PRIAN

Por Victor Hernández

Los fans de Andrés Manuel López Obrador se molestaron recientemente porque la periodista Dolia Estévez, quien no es de derecha, publicó una columna de opinión advirtiendo que la Amlomanía se estaba acabando y las críticas contra AMLO están creciendo en redes sociales.

Lo cual es verdad. Y Estévez no se refiere sólo a las críticas de los derechairos y peñabots. Se refiere también a las críticas que han tenido tanto AMLO como Morena por las cochinadas que ha hecho Morena en el Congreso (solapar a Manuel Velasco a cambio de diputados, pretender darle comisiones al PRIAN, etc), por las declaraciones de sus futuros secretarios de Estado (Rocío Nahle diciendo que no van a quitar el IEPS a la gasolina a pesar de que ella mismo dijo que lo reducirían 60%), o el propio AMLO diciendo que Rosario Robles es un "chivo expiatorio."

En la mayoría de los casos los fans de Morena o se han hecho tarugos (hasta que ya no les queda más remedio que admitir que Morena la cagó), o han intentado hacer contorsiones y marometas verbales para tratar de justificar las declaraciones de AMLO. Pero hace unos días ni las marometas ni las contorsiones fueron suficientes para contener la molestia de los seguidores de López Obrador no por un dicho, sino por un acto concreto del Peje: tratar de maicear al PRIAN en un mitin.

Los hechos ocurrieron en Tlaxcala el pasado martes 25 de septiembre. Al templete en el que AMLO daría su discurso como parte de su "gira de agradecimiento" en Tlaxcala, al Peje se le ocurrió subir a dirigentes del PRI y del PAN. Esto provocó que los seguidores de AMLO se molestaran y les empezaran a gritar "¡fuera el PRI! ¡fuera el PAN!" a los del PRIAN. Pero en vez de admitir que la cagó al subirlos, AMLO trató de callar a los inconformes con su ya conocido pretexto del "ej que tiene que haber unidá," mismo choro con el que trató de justificar el haber apoyado a Graco Ramírez para gobernador de Morelos en 2012.

Así describe los hechos El Universal:

Ayer al mitin de don Andrés, en el centro de Tlaxcala, asistieron algunos dirigentes panistas y priístas que subieron al templete donde el presidente electo dio su discurso. Nos comentan que eso causó el enojo de los simpatizantes de López Obrador, quienes gritaron “fuera el PRI”, “fuera el PAN”. Ante la bulla, el próximo presidente de la República intentó calmar los ánimos con su discurso de unidad, pero los gritos y rechiflas no cesaron. Nos hacen ver que lo organizadores cometieron un grave error al invitar a priístas y panistas al acto. Han sido años de decir que el “PRIAN” causó los peores males del país, como para que en menos de tres meses los lopezobradoristas los vean con ojos de amor, nos dicen.

En efecto. Los que votaron por AMLO buscaron sacar al PRIAN del poder, no que AMLO los consintiera, error que cometió Vicente Fox en su sexenio. El propio Andrés Manuel dijo varias veces que están invitados a Morena los panistas y priistas de abajo, pero no los dirigentes. ¿Entonces qué chingados hacían los dirigentes del PRIAN en el templete?

La respuesta es sencilla: AMLO pretende maicear al PAN y al PRI para que no le hagan la vida de cuadritos los primeros tres años de su gobierno. Lo cual es un grave error por varias razones:

1. AMLO tiene mayoría en el congreso (aunque no mayoría de dos tercios) y puede aplastar al PRIAN sin problema

2. AMLO tiene mayoría en varios de los congresos locales, por lo cual no necesita del PRIAN

3. AMLO tiene varias gubernaturas, incluyendo la de Veracruz y DF, por lo cual tampoco necesita del PRIAN

4. El PRIAN de todos modos se la pasa chingando en redes sociales y en los medios contra AMLO, y no lo va a dejar de hacer porque lo que quieren no es dádivas, sino regresar al poder a como de lugar.

¿Qué le hace pensar a AMLO que maiceando a algunos dirigentes del PRIAN va a impedir que el PRIAN deje de estar intentando sabotearlo?

Peor: al pretender maicear al PRIAN, claramente AMLO está dilapidando su capital político y está acabando con la Amlomanía que lo llevó a tener 53% del voto en las elecciones del primero de Julio.

Si AMLO sigue como va, va llegar al primero de Diciembre con un gran desgaste político que no le conviene ni a él ni al país.

Peor: si AMLO sigue como va, tratando de tener contento al PRIAN, le va a pasar lo mismo que a Vicente Fox, quien desperdició todo su capital político tratando de co-gobernar con las "tepocatas y víboras prietas" que tanto atacó en campaña.

Que aprenda AMLO de esa lección de la historia si no quiere repetirla. Y que los borregofans del Peje ya se empiecen a dar cuenta de que por mucho que intentan solapar las pifias de AMLO, la gente que no está fanatizada y que esperaba un cambio verdadero, no les está creyendo. Al contrario; alejan más a la gente.

Si de verdad quieren ayudar a AMLO, no le solapen sus cagadas; critíquenlo para que corrija. Sólo así podrá tener AMLO un gobierno exitoso.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario